Visitas
- Declara necesaria una transformación en la institución
- Designación del titular es asunto del Senado y la Fiscalía
- Pendientes los 43, Odebcrecht, EPN, Segalmex y huachicol fiscal
Omar Montalvo
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Ante la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República (FGR), institución que encabezó desde 2019, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum confió en el proceso para la designación de la próxima persona titular. Sin embargo, reconoció que hacen falta cambios en la FGR, además de que le tocará a la nueva Fiscalía determinar cómo será la agenda en investigaciones pendientes de casos de gran relevancia.
“Yo pienso que, es una opinión personal, la fiscalía requiere también de una transformación para el bien de México, que sea más transparente”, declaró la presidenta. Explicó que Gertz Manero renunció porque le ofreció una embajada que aún está por definir. Como encargada de despacho, quedó Ernestina Godoy por nombramiento del exfiscal, antes de renunciar. La primera mandataria recordó que el proceso para designar a la persona titular de la FGR, le corresponde al Senado.
La Constitución mexicana establece que el cargo tiene una duración de nueve años donde el Senado tiene un límite de 20 días para integrar una lista de 10 candidatos al cargo, con una aprobación mayoritaria de la Cámara Alta. La presidencia a su vez propondrá una terna. Los aspirantes tendrán una comparecencia ante el Senado y los legisladores podrán designar a la próxima persona titular en los próximos días 10.

La titular del Ejecutivo señaló que principalmente se tratarán temas del Gabinete de Seguridad y añadió ante las investigaciones pendientes de grandes casos, “es muy importante que continúen todas las investigaciones, y que quien esté en las carpetas de investigación, pues, se lleve a la justicia”.
En los siete años de Gertz Manero al frente de la FGR, se iniciaron procesos de grandes casos de corrupción sin resultados claros. La resolución de los 43 normalistas de Ayotzinapa, incluso fue un pendiente de los compromisos del sexenio anterior. Aunque se abrieron nuevas líneas de investigación para desmentir la verdad histórica del expresidente Enrique Peña nieto (2012-2018), para avanzar recientemente, se planteó la posibilidad de que regrese el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Las implicaciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, con los sobornos del caso Odebrecht y la compra de Agronitrogenados, derivaron en detenciones al exfuncionario, pero debido a los resultados parciales con negociaciones, aún hay procesos judiciales abiertos.
Las acusaciones oficiales contra el expresidente Peña Nieto por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, surgieron por primera vez en 2022 con beneficios económicos por transferencias desde España, que indagaba la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Más allá de la carpeta de investigación Gertz no presentó avances, pero este año recordó que el proceso sigue abierto y añadió que el monto indagado es de 25 millones de dólares para comercializar el software israelí de espionaje Pegasus.
Los casos más recientes que se mantienen abiertos son el desfalco de Segalmex con un daño de 2 mil 700 millones de pesos en la cuenta pública, y este año la red de huachicol fiscal, que operaba desde las aduanas y puertos marítimos controlados por la Marina.
