Visitas
Solo un 11% de los egresados del sistema penitenciario en CDMX accede a programas de apoyo, pese a la entrega de kits y capacitación laboral.
REDACCIÓN
Ciudad de México.- A pesar de los esfuerzos del Instituto de Reinserción Social (IRS) de la Ciudad de México por fortalecer los apoyos a personas que han concluido su condena en el sistema penitenciario, los retos persisten y evidencian que la reinserción social sigue lejos de ser una realidad integral para todos.
En 2024‑2025, el IRS ha mantenido programas clave para personas liberadas y su iniciativa “Atención Prioritaria a Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal” contempla la entrega de 2,200 kits de artículos básicos (ropa, higiene, alimentación y transporte), priorizando a quienes tienen mayor vulnerabilidad social. Además, se ofrece capacitación laboral y apoyo económico por hasta 3 meses para lograr prácticas que puedan derivar en empleo formal.
Aun así, bajo las reglas de operación 2025, solo se espera atender a 280 personas con la parte destinada a emprendimiento o autoempleo, lo que representa apenas el 11.3% de la población total egresada del sistema penal de la CDMX, por lo que, no todos los ex reos logran recibir apoyo ni reintegrarse de manera óptima a la vida cotidiana.
“Es complicado y lamentablemente debes de recurrir a tus amistades de la delincuencia para seguir sobreviviendo, porque no te dan trabajo y menos con tus antecedentes, la verdad, la gente te ve raro y pues mejor te lo ahorras”, mencionó una persona que estuvo privada de su libertad en entrevista.
El IRS reportó que la población total de personas egresadas de pena en la CDMX alcanzó las 24,881 personas hasta diciembre de 2024, según sus propias reglas de operación, lo que pone en perspectiva lo reducido de la meta de beneficiarios de los programas del IRS.
Como parte de su enfoque integral, el IRS estrenó en 2025 la estrategia “Libertad en Movimiento”, con actividades culturales en el Museo de Arte Popular.
Por si fuera poco, las reglas de operación del programa social del IRS revelan que más de la mitad de la población atendida está interesada en emprender o fortalecer un negocio, pero solo un pequeño porcentaje podrá acceder a esos apoyos directos.
Recientemente, diputados del Congreso capitalino propusieron destinar 12 millones de pesos para reforzar la reinserción social en el presupuesto de 2026, con enfoque en empleos de prueba y apoyo económico para personas liberadas.
“No juzguen, hay mucha gente que se mete en la vida de los demás, yo le recomendaría que no se metan en la vida de nadie, porque todos tuvimos una infancia diferente, un presente diferente y un futuro diferente” agregó el ex recluso.
