Visitas
- Mundial 2026 acelera transformación con resultados a largo plazo
- CDMX, Jalisco y Nuevo León tendrán inversión en movilidad
- Estados sede mundialistas van por récords Guinness pamboleros
Omar Montalvo
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Los gobernadores Clara Brugada de la Ciudad de México, Pablo Lemus de Jalisco y Samuel García de Nuevo León, presentaron sus estrategias ante la presidenta Claudia Sheinbaum para mejorar la infraestructura con miras al Mundial 2026. Con el clima deportivo, los mandatarios compitieron por quién tendrá la ciudad más pambolera en una conferencia matutina decorada con mascotas futboleras y los carteles mundialistas oficiales.
La representante de México para la organización del mundial, Gabriela Cuevas, reveló que además de los 13 partidos del torneo, habrá cuatro jugos de repechaje en marzo. En el turno de los gobernadores, Clara Brugada recordó con ánimos que el Mundial acelera la transformación.
La mandataria capitalina recordó que las obras serán permanentes en beneficio para la ciudadanía. Enlistó la rehabilitación de barrios, pueblos y colonias, la nueva ruta de trolebús “Chapulinbús” Chapultepec-Universidad, la rehabilitación al Tren Ligero, rutas turísticas, la línea de autobuses eléctricos en el Centro Histórico, el corredor elevado sobre Calzada de Tlalpan, 334 kilómetros de calles iluminadas, además de la remodelación de 500 canchas de futbol. También planteó 30 festivales pamboleros en la Ciudad y busca romper el récord de la clase más grande de futbol.
Con la vara alta, Pablo Lemus sostuvo que Jalisco será la sede mundialista más mexicana. Para ello enlistó que el estado colaboró en la rehabilitación del Estadio Guadalajara. Su gobierno impulsa la remodelación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que aumentó su operación a las ciudades sedes en Canadá y Estados Unidos.
Impulsó la construcción de la Línea 4 y 5 del Tren Ligero, más conexiones de la Línea 3, el ingreso de electromovilidad. Sobre espacios públicos, declaró que se lleva a cabo la rehabilitación de la Cruz de Plazas, en el centro del estado, 270 canchas, además de la Glorieta de la Minerva, donde habrá conciertos gratuitos, hasta el momento con Maná y Alejandro Fernández “El Potrillo”. Además, busca romper el récord de la cadena de pases de balón más larga.
Samuel García resaltó que NL será la sede más norteña del mundial. Entre los proyectos que resaltó con las líneas 6 y de monorriel, ésta última con un parque lineal de siete kilómetros; un mirador en el edificio Rise, el más alto de Latinoamérica; la renovación de 4 mil camiones del transporte público; la construcción de un cuartel para la Fuerza Civil; la creación del nuevo Parque Libertad y 500 canchas; y la remodelación del Gran Parque Fundidora para romper un récord de aforo de 120 mil personas diarias.
