Visitas
Se trata de José Luis Rosas y Raúl Martínez González quienes estuvieron en el esquema de cobros de Leonel Luna en la Jefatura de Unidad departamental
Omar Montalvo
Ciudad de México. – La alcaldía Álvaro Obregón que encabeza Javier López Casarín, hizo el sorteo del servicio militar. En este procedimiento se observó que los principales encargados del trámite son funcionarios con quejas por acoso y que estuvieron en el esquema de corrupción del exdelegado Leonel Luna, cuando se solicitaban cuotas a cambio de permitir documentación incompleta o errónea.
El procedimiento está a cargo de la Jefatura de Unidad Departamental (JUD) para el Trámite del Servicio Militar Nacional que encabeza José Luis Rosas, quién fue nombrado por López Casarín después de que Darío Montaño, anterior JUD fue denunciado como acosador por las trabajadoras. De acuerdo con el personal, el nuevo titular también mantiene las prácticas de acoso y hostigamiento laboral.
Para completar sus funciones en la JUD del Servicio Militar, el funcionario invitó a trabajar en el área a Domingo Raúl Martínez González, personal administrativo del área de nóminas. Algunos trabajadores de AO lo recuerdan porque fue parte de la gestión del exdelegado finado Leonel Luna (2012-2015). En esta administración se sostuvo un esquema de cobro a los jóvenes que eran rechazados por supuestas irregularidades en sus documentos y para evitar marchar.
Un extrabajador de la época declaró de forma anónima “conocí el movimiento de las cartillas. Cobraban siete mil pesos por todo el proceso”. Relató que siempre había una persona atenta a los jóvenes rechazados “mañosamente” por sus fotos u otro documento “pero esas mañas pues ya volvieron a regresar con Casarín”. A lo que añadió “este cuate los intercepta y les dice: ‘¿No quieres marchar? Te cobramos siete mil pesos por cartilla y te hacemos todo el procedimiento, dame tus fotos que te rechazaron y yo les digo que te la acepten’ y así inicia, el cuate se llama Raúl Martínez, es personal de base”.
Este grupo fue desmantelado en las últimas administraciones. Mientras que el nombramiento de Rosas Martínez fue oficial, la ceremonia del servicio militar reveló como quién coordinó todo el sorteo fue Raúl Martínez.
Además, Rosas Martínez en su trayectoria curricular declaró ante la alcaldía no tener ninguna trayectoria en la administración pública y señaló tener una maestría, pero el Registro Nacional de Profesionistas (RNP), no cuenta con una cédula que acredite este nivel de estudios.