Visitas
Entre enero y marzo de 2025 se registraron 29 casos de violencia vicaria, la mayoría de las víctimas están en BJ
Fernando Ortiz
Ciudad de México.- En la Ciudad de México existe una persistencia con respecto a la violencia vicaria, la ciudad registró según su análisis de brechas de desigualdad en el primer trimestre de 2025 un 3.45 % de mujeres que acudieron a la Secretaría de las Mujeres por violencia psicoemocional que reportaron también sufrir violencia vicaria.
El Informe Contextual sobre Violencia Vicaria, publicado por la Secretaría de Gobernación, advierte que la modalidad más común es la violencia psicológica (51.6 %) y que estas agresiones generan severo daño emocional a las madres.
De acuerdo con los informes de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVM), la alcaldía con más reportes por esta modalidad fue la Benito Juárez, con 29 casos entre enero y marzo, cifra que creció a 34 casos en el segundo trimestre de 2025.
Para ilustrar la realidad detrás de los números, entrevistamos a una madre que ha sido víctima, ella ha mencionado que las palabras siempre son las que más marcada se pueden quedar, y provocan daño muy difícil de reparar.
“Él me decía que si no hacía lo que él quería iba a decirle a mis hijos que yo tenía un amante para que ellos ya no quisieran verme”, mencionó la afectada.
También, mencionó que después de lograr su separación, y llegar a los acuerdos de visita, sus hijos mencionaban cosas malas de ella que su padre decía.
“Mis hijos regresaban de las visitas con él diciendo que yo era la culpable del divorcio, que lo había arruinado todo y que si yo tenía muchos novios”, agregó.
Activistas y organizaciones han pedido que las autoridades fortalezcan la capacitación para identificar correctamente la violencia vicaria, no solo como un conflicto de custodia, sino como un tipo de violencia sistemática y estratégicamente ejercida.
La violencia vicaria es una forma de agresión en la que se usa a otras personas, como los hijos, para dañar emocionalmente a la madre, sigue siendo un fenómeno relevante en la capital, aunque aún poco visible en las estadísticas oficiales de delitos. Legalmente, esta violencia está tipificada en la Ciudad de México desde junio de 2024, el Código Penal prevé de dos a seis años de prisión para quien la ejerza.
En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el gobierno capitalino presentó un cortometraje con la actriz Ester Exposito, en donde se evidencia la crueldad de la violencia vicaria con un breve relato de apenas 6 minutos.
