Visitas
Por delitos de delincuencia organizada, tráfico de drogas, armas y combustible.
REDACCION
MÉXICO. – Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano y copropietario del 50 por ciento de Miss Universo, está bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos de delincuencia organizada, tráfico de drogas, armas y combustible. Cabe recordar que Rocha Cantú adquirió su participación en el certamen desde 2024, pagando aproximadamente 16 millones de pesos, y su llegada al concurso ha estado rodeada de polémicas sobre favoritismos, conflictos de interés y presuntas irregularidades internas.
Autoridades revelaron que antes de que se ejecutara una orden de aprehensión en su contra, Rocha Cantú se acercó a la FGR para ofrecer información a cambio de inmunidad le-gal, convirtiéndose en testigo colaborador.
Como parte de la investigación, la Fiscalía emitió 13 órdenes de aprehensión contra varias personas vinculadas a la misma red criminal, y ya se cumplimentó una contra una funcio-naria federal.
Sin embargo, la FGR aclaró que la situación jurídica de Rocha Cantú no está definida.
Mientras tanto, la investigación apunta a que Rocha Cantú estaría vinculado con cuatro organizaciones criminales, entre ellas el CJNG, La Unión Tepito, el Cártel del Golfo y las Fuerzas Especiales Grupo Sombra. Según la denuncia, estas organizaciones habrían recibido combustible robado y armamento a través de rutas que cruzan Guatemala, Chiapas y Querétaro.
Además de los aspectos legales, la llegada de Rocha Cantú al certamen generó polémica en el mundo de Miss Universo.
Al empresario se le ha acusado de manipular resultados, favorecer a ciertas participantes, usar fundaciones ficticias para financiar actividades y obligar a concursantes a promocio-nar productos del certamen sin compensación económica. Estas controversias se suman a la investigación de la FGR y han mantenido el certamen bajo el escrutinio público.