Visitas
Con acarreados, el alcalde de MH impidió que la discusión del presupuesto 2026 se realizara; denunció un linchamiento
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Los diputados del Congreso local votaron un acuerdo para denunciar al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, por evadir la mesa de trabajo para la discusión del presupuesto 2026. La decisión la tomaron después de esperar más de una hora al edil, quién desde temprana hora con sus acarreados buscó sabotear las actividades en el recinto.
La diputada Valentina Batres, presidenta de la Comisión del Presupuesto, ante la ausencia de Tabe Echartea, anunció a los 14 legisladores presentes que por la ausencia del alcalde, se ingresará una denuncia ante la Contraloría capitalina (SCG CDMX) y el Órgano Interno de Control (OIC) de Miguel Hidalgo. El acuerdo fue votado a favor por la mayoría, menos dos de oposición, como Tania Larios del PRI, que quiso excusar al alcalde.Añadió Batres que el diálogo estaba dispuesto, ya que antes de la optar por la denuncia, también fueron plantados nueve diputados del PAN y la blanquiazul América Rangel, tenía un megáfono debajo de su asiento para interrumpir los cuestionamientos. El diputado Víctor Hugo Romo, añadió que el lunes el alcalde amagó con evadir la rendición de cuentas. En un video Tabe dijo que hay un linchamiento en su contra por investigaciones que lo investigan por financiar a la marcha de la llamada Generación Z. Al respecto Romo señaló “no sé de que tamaño sea el pecado”.
Al término de la mesa sin Tabe, Valentina Batres añadió en conferencia que no es cuestión de voluntad política. Son actos que se deben cumplir por ley. Explicó que desde las 11 de la mañana, los acarreados de Tabe instalaron fuera del Congreso un sonido que interrumpió la mesa con el alcalde de Magdalena Contreras, por lo que cambiaron de salón, en el que se votó la denuncia.
Detalló que cuando el alcalde se presentó al Congreso, desde su enlace, buscó condicionar su asistencia con la presencia su gabinete y concejales de oposición, como en la mesa con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, acto que terminó en confrontación. Ante las exigencias, la diputada Miriam Saldaña del PT declaró “no se puede seguir repitiendo que los alcaldes vengan al Congreso a amagar, poner condiciones y hacer un circo”.