Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Colapsa en Chicoloapan Infraestructura urbana… Con Javier Mendoza hasta la lluvia tiene mejor planeación que el ayuntamiento

Visitas

Diagnósticos oficiales reconocen desde 2022 graves carencias en pavimentación, drenaje y alumbrado, a la par de supuestas obras de mejora que avanzan poco

MARIO LÓPEZ
GRUPO CANTÓN

El municipio de Chicoloapan enfrenta un déficit significativo en infraestructura urbana, pese a que el propio gobierno municipal ha reconocido desde 2022 un rezago en pavimentación, drenaje, alumbrado, redes hidráulicas y mantenimiento de espacios públicos.

Los diagnósticos oficiales contrastan con las condiciones actuales en diversas colonias, donde habitantes reportan afectaciones constantes y exigen resultados a la administración encabezada por el presidente municipal, Javier Mendoza.

El Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027 establece que existía falta de mantenimiento preventivo y correctivo en pozos de agua, deterioro en la red de drenaje y carencias en pavimentación y urbanización.

A pesar de esta identificación temprana del problema, los avances han sido limitados, lo que ha derivado en daños recurrentes, principalmente durante la temporada de lluvias y en zonas con mayor densidad poblacional.

Cabe recordar que, en 2024, más de 500 viviendas del fraccionamiento Hacienda Piedras Negras quedaron inundadas tras el colapso del drenaje. Habitantes señalaron que previamente habían solicitado desazolve ante las autoridades sin obtener respuesta.

De acuerdo con los testimonios, el mantenimiento no se realizó a tiempo, lo que incrementó el impacto de la lluvia y evidenció fallas en la operación municipal.

Estas afectaciones han sido interpretadas por vecinos como consecuencia directa de la falta de intervención oportuna por parte de la administración municipal y que ahora con Javier Mendoza, no existe ningún avance.

A ello, como el hospital municipal que permaneció abandonado por más de una década y que fue retomado hasta 2025. Aunque su conclusión representa un avance, el largo periodo sin atención refleja omisiones en la continuidad de proyectos prioritarios, responsabilidad directa del gobierno local encargado de garantizar su seguimiento.

Te puede interesar

Advertisement