Visitas
- Realizaron las alcaldías contratos a modo y gastos injustificados
- Revelan las revisiones falta de documentos y mal uso de recursos
Omar Montalvo
Ciudad de México. – El pasado mes de octubre, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) alertó ante el Congreso local que se encontraron irregularidades en los mercados públicos capitalinos, principalmente los que tienen Centros de Desarrollo Infantil (Cendi). Adicional al informe presentado ante los diputados, las revisiones anuales de la misma ASCM han alertado que las obras públicas que realizan las alcaldías sobre mercados públicos son las que presentan más irregularidades de forma constante, desde licitaciones amañadas, la falta de documentos para llevar a cabo los trabajos, conceptos de obra que no se encuentran justificados y la falta de supervisión.
En los últimos años la Auditoría realizó al menos nueve investigaciones que detectaron anomalías en el ejercicio de recursos públicos para la rehabilitación o construcción de mercados públicos. Los resultados de las revisiones indican que dos correspondieron a anomalías de obras ejecutadas en 2022, cuatro en 2023 y tres en 2024.
Las alcaldías que más destinaron recursos con anomalías fueron Milpa Alta que entre 2022 y 2023 que gobernó Judith Vanegas, actual diputada local, fueron auditados 29 millones 991. Seguido de Álvaro Obregón, ya con López Casarín (2024-2028) por un monto de 27 millones de pesos y en Benito Juárez en el segundo trienio de Santiago Taboada (2021-2024) con un monto revisado de 22 millones 35 mil pesos.
En el caso de Milpa Alta las anomalías del Mercado Público Juárez Tecomitl por 24.9 millones de pesos, la ASCM señaló que la licitación fue a modo por la falta de requisitos. Faltaron documentos de declaratoria de cumplimiento ambiental, manejo de residuos y seguro por daños a terceros, así como la falta de supervisión y conceptos de obra no justificados. Por el Mercado Público Santa Ana Tlacotenco, rehabilitación que costó 4.9 millones de pesos, se alertaron pagos injustificados y entrega tardía de obras.

Con BJ se rehabilitaron los mercados Del Valle, Mixcoac y Postal por el monto señalado con Taboada. De igual manera no hubo supervisión de los trabajos y la alcaldía se deslindó con las garantías de vicios ocultos, es decir, no se hacía responsable de defectos no visibles en la obra, además de que las estimaciones de precios no siguieron lo marcado por la ley.
En Álvaro ya con Javier López Casarín (2024-2027), la reconstrucción del mercado Marcelo Fernández y la remodelación del mercado Tizapán, la auditoría determinó que el proyecto fue improvisado ante la falta de planeación, además de ignorar el trámite de impacto ambiental.
La constante de alcaldías que ejecutaron recursos sin presentar todos los documentos la presentó Cuauhtémoc. Dio 16.9 millones de pesos en 2023 a la rehabilitación del Mercado Lagunilla Ropa y Tela, pero no hubo estudios previos, proyecto ejecutivo, cotización, descripción de trabajos a realizar. Además, la constructora incumplió el contrato por entregar a destiempo, sin recibir sanciones del gobierno de Sandra Cuevas.
En el último año las alcaldías Xochimilco bajo la gestión de la edil suplente, Onésima Delgado, en julio se ordenó la rehabilitación de instalaciones eléctricas del Mercado Xochimilco Anexo por 12.9 millones de pesos en una licitación exprés autorizada por funcionarios no aptos.
Mientras que en Azcapotzalco, aún con la edil Margarita Saldaña (2021-2024), se contrataron 6.5 millones de pesos en la remodelación del Mercado Jardín 23 de abril, en un contrato que la alcaldía intentó negar a la Auditoría pues señaló que “no obra en el expediente” de contrataciones.
