Visitas
Los municipios gobernados por Ricardo Moreno e Isaac Montoya, encabezan la violencia contra mujeres en el Edomex, pese a operar bajo Alerta de Género.
MARIO LÓPEZ
GRUPO CANTÓN
En lo que va de 2025, los municipios mexiquenses con Alerta de Violencia de Género mantienen los niveles más altos de agresiones contra mujeres en el país, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Demarcaciones como Toluca y Naucalpan siguen encabezando la incidencia en feminicidios, denuncias por violencia familiar y violación durante el periodo enero-octubre, la capital gobernada por Ricardo Moreno Bastida, y el municipio del Valle de México por Isaac Montoya.
El SESNSP destaca que Toluca concentra uno de los mayores números de carpetas de investigación por feminicidio. Naucalpan, por su parte, registra repuntes sostenidos en ataques sexuales y violencia al interior de los hogares, de acuerdo con los registros mensuales entregados por las fiscalías estatales al sistema nacional.
La FGJEM detalla que estos municipios mantienen históricamente una alta carga de denuncias debido a su densidad poblacional; Toluca es la capital estatal y Naucalpan es uno de los principales centros urbanos del Valle de México.
Las autoridades explican que, al tener mayor población y extensión territorial, el volumen de denuncias tiende a ser más alto en comparación con demarcaciones de menor tamaño.
Especialistas refieren que la mayor concentración urbana del Valle de México es un factor que incrementa la demanda de servicios de seguridad, atención psicológica, refugios y unidades especializadas, además de saturar ministerios públicos que atienden delitos contra mujeres.
Estos municipios cuentan con centros regionales de justicia que registran mayor flujo de víctimas por su ubicación estratégica.
Las autoridades estatales reiteran que los datos publicados mensualmente son los únicos con validez oficial y que cualquier medición debe basarse en las cifras del SESNSP, la FGJEM y los reportes de los Centros de Justicia para las Mujeres. También detallaron que continuarán implementando acciones derivadas de la Alerta de Género para disminuir la incidencia en las zonas con mayor población y extensión territorial.
