Visitas
Desestimó la alcaldía a elementos de la SSC y encargó la vigilancia de la demarcación a dos empresas por 37.5 mdp, los elementos están limitados para actuar
Omar Montalvo
Ciudad de México. – La alcaldía Cuauhtémoc que gobierna Alessandra Rojo de la Vega es uno de los territorios que encabezan la incidencia delictiva, por lo que su administración para combatir la inseguridad, desestimó contratar a policías de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSC) como el resto de alcaldías y encargó a dos empresas privadas el servicio de vigilancia intramuros, aunque tienen funciones más limitadas.
El gobierno de oposición reportó en sus actividades de rendición de cuentas, que este 2025 acordó al menos dos contratos por el concepto “Servicio de Vigilancia Intramuros para la alcaldía Cuauhtémoc”. El primero inició el 10 de enero y las actividades fueron delegadas a SF GUARD S.A de C.V. por 6 millones 646 mil 188 pesos. El documento indica que estarían encargados de vigilar inmuebles públicos, 168 elementos y 16 mandos entre jefes, encargados y supervisores que se desempeñarían en Cuauhtémoc hasta diciembre.
Para el mes de abril la alcaldía Cuauhtémoc incrementó los recursos públicos para la contratación de policías privados, ya que ahora destinó 30 millones 860 mil 138 pesos por el servicio de vigilancia intramuros encargado a la empresa HT SICHERHEIT S.A. de C.V. y en este caso, el servicio vigente hasta diciembre, también consistió en 184 elementos.
La narrativa de encargar los servicios públicos a empresas privadas se ha repetido en la alcaldía Cuauhtémoc durante los últimos años. El caso de la vigilancia intramuros, esta es una tarea que las demarcaciones suelen encargar a elementos de la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaría e Industrial (PBI). Una de las principales diferencias, es que los elementos de las corporaciones públicas, pueden portar armas, lo que les permite reaccionar ante situaciones de riesgo, pero los elementos privados van desarmados.
Asimismo, los policías privados pueden vigilar bienes, personal, vigilar accesos y realizar rondines, pero se ven imposibilitados para hacer labores de prevención del delito como sí lo pueden hacer los policías de corporaciones públicas, así como realizar detenciones y actuar ante situaciones delictivas en fragancia.