Visitas
- No existen registros de la ejecución de una inversión de 10 mdp
- Asignó la alcaldía los recursos a una de sus empresas conocidas
Diego Raya
Ciudad de México.- La Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Tláhuac señaló en el oficio DOH/245/2025 la existencia de una obra para la rehabilitación de la red secundaria de agua potable en diversas calles de la demarcación por valor de 10 millones de pesos. Sin embargo, no existen registros sobre la misma en la página de transparencia de la propia alcaldía, ni en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Se solicitó a dicha dependencia la información relativa a las inversiones ejercidas en el perímetro de la alcaldía en materia de drenaje y sistemas hidráulicos. Durante el ejercicio fiscal de 2025, se detalló la existencia de una sola obra en materia de rehabilitación de la red de agua, mientras que, en 2024, no existió ni un solo monto invertido en esta materia.
La única obra con número de contrato DGODU/LPN/OB-003-2025 señaló un pago de 10 millones 675 mil 055 pesos para dicha rehabilitación de la red de agua potable. El monto fue asignado a la empresa Ninas Construcciones, S.A. de C.V., una vieja conocida de la alcaldía. Sin embargo, no existe un registro del estatus de la obra con corte a octubre de este año.
Más aún, en la página web de la alcaldía Tláhuac en materia de transparencia no existe rastro de dicha contratación con Niña Construcciones. En realidad, en los registros de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de Tláhuac solo mencionan lo siguiente: “Durante este trimestre de abril a junio no se llevo ninguna contratación mediante licitación publica, ni adjudicación directa”.
La empresa, sin embargo, es una vieja conocida de la alcaldía liderada por Berenice Hernández Calderón, pues se encuentra en el padrón de beneficiarios de Tláhuac. En administraciones pasadas, la firma trabajó en la rehabilitación integral de calles.