Visitas
Las 36 toneladas y 33.6 millones de pesos de estos doce diplomáticos muestran el alto costo de su retorno.
Redacción
Ciudad de México.- Un grupo de doce diplomáticos generó un costo de 33.6 millones de pesos en sus mudanzas a México entre 2024 y 2025, un promedio de 2.7 millones de pesos por persona. Además de 36 millones de toneladas provenientes de cuatro países de Europa, dos de Asia, tres del continente americano y uno de Oceanía.
El costo más elevado en registros aduanales es de Gloria Clementina Esperón agregada de prensa y asuntos culturales en la Embajada de México en Bogotá, que movilizó más de 2 toneladas, ingresadas por Veracruz en enero de 2025. El valor por kilo reportado fue de 316 dólares. Le sigue Antonio Perea Santiesteban, consejero especializado en asuntos económicos y comerciales en Estocolmo trasladó 3 toneladas por 129 mil dólares, recibidas en Veracruz el 15 septiembre de 2025.
En tanto, Isabel Arvide Limón, ex cónsul en Estambul trasladó más de 1 tonelada valuada en 108 mil dólares, ingresada por el puerto veracruzano en abril de 2025. Coordinaba protección consular y enlace político en Turquía y Asia Central. Por su parte, José Alfonso Suárez del Real, funcionario en la Embajada de México en París: casi 1 tonelada por 109 mil dólares, recibida en diciembre de 2024. Gestionaba asuntos culturales y seguimiento político.
Pablo Marentes González, primer secretario del Consulado General en Austin, protagonizó uno de los envíos más voluminosos: más de 6 toneladas valuadas en 119 mil dólares, ingresadas por Nuevo Laredo en agosto de 2024. El funcionario asignado a la Unidad para América del Norte, Rafael Bernal Cuevas, trajo más de 6 toneladas por 90 mil dólares, registradas en enero de 2024.
Raúl Bolaños Cacho Guzmán, cónsul titular en São Paulo, importó más de 3 toneladas por 104 mil dólares, recibidas por Veracruz en enero de 2025. Encargado de protección consular y gestión económica. Posteriormente aparece Carlos Martín Jiménez Macías, encargado para asuntos políticos en la embajada de México en Madrid: más de 3 toneladas por 111 mil dólares, ingresadas por Veracruz en junio de 2025. Coordinaba relaciones bilaterales y seguimiento parlamentario.
El representante ante la FAO,el FIDA y Programa Mundial de Alimentos en Roma, Miguel Jorge García Winder, trasladó más de 1 tonelada valuada en 104 mil dólares, llegada por vía marítima en julio de 2025. Eduardo Martínez Curiel, ministro y jefe de cancillería en Canberra: más de 3 toneladas por 103 mil dólares, recibidas en mayo de 2024. Se encargaba de gestión administrativa y relaciones bilaterales con Australia.
Finalmente, Hernán de Jesús Ruiz Bravo, funcionario adscrito a la Embajada de México en Beijing trajo más de 2 toneladas por 100 mil dólares, ingresadas por vía marítima en agosto de 2024. Atendía asuntos jurídicos, cooperación internacional y multilaterales. Y Vicente Margarito Sánchez Ventura, cónsul adscrito en San Francisco: casi 2 toneladas valuadas en 98 mil dólares, ingresadas en diciembre de 2024. Coordinaba documentación, protección y enlace con la comunidad mexicana.