Visitas
Con una inversión que ronda los 200 mdp, el gobierno local fortalece la infraestructura hídrica, moderniza tanques y pozos estratégicos y consolida un modelo de distribución más justo y eficiente en coordinación con el Gobierno de la Ciudad…
Redacción
La alcaldesa de Tlalpan, Gaby Osorio, presentará en su Primer Informe de Gobierno los resultados del nuevo modelo de gestión hídrica que su administración ha implementado durante el último año. Este modelo tiene como eje central la creación del primer Gabinete de Agua a nivel alcaldía, un equipo que sesiona todos los días a las 7:30 de la mañana para supervisar, corregir y coordinar acciones en tiempo real y de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México.
En este contexto, Osorio reconoció que este modelo diario de supervisión permite mejorar la distribución en diversas colonias y pueblos, al dar seguimiento puntual a tanques, pozos y válvulas, y corregir fallas que en administraciones anteriores podían tardar semanas sin ser atendidas. “El tema del agua ya no se atiende por reportes aislados: lo atendemos todos los días, con responsables claros y con decisiones inmediatas”.
A partir de esta nueva coordinación, la Alcaldía Tlalpan logró duplicar la reparación de fugas mediante el programa Tlalpando Fugas, que pasó de 2,114 reparaciones en 2024 a 5,418 en 2025, lo que representa un incremento del 156.2% en eficiencia operativa. Además, en colaboración con SEGIAGUA se detectaron y atendieron más de 100 fugas no visibles, una intervención que permitió estabilizar el suministro en varias zonas con afectación.
Este esfuerzo operativo se complementó con una inversión sin precedente en infraestructura hidráulica. Gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, se ejecuta una inversión cercana a los 200 millones de pesos destinada a mejorar la eficiencia de tanques y pozos, además de fortalecer la capacidad de distribución. Paralelamente, la alcaldía asignó presupuesto específico para obra de drenaje y redes hidráulicas con enfoque territorial, privilegiando zonas donde la falta de mantenimiento había derivado en riesgos acumulados.
En este mismo periodo, la Alcaldía Tlalpan por indicaciones de la alcaldesa Osorio atendió uno de los desafíos más complejos: la temporada de lluvias 2025. Por primera vez se implementó el operativo “Chubascos 24/7”, un esquema de atención continua que dividió la alcaldía en nueve polígonos, cada uno con un director general al frente y un equipo operativo de respuesta inmediata. Con este modelo, se protegieron 28 colonias en riesgo, se desazolvó 41 km de drenaje, se atendieron 150 resumideros y se respondió a 163 emergencias generadas por tormentas, escurrimientos e inundaciones.

La alcaldesa Osorio destacó que estos avances no serían posibles sin el trabajo coordinado con el Gobierno de la Ciudad de México y la conducción de la jefa de Gobierno Clara Brugada, con quienes —dijo— se mantiene una ruta compartida para enfrentar los retos en materia hídrica con decisiones técnicas, presupuestales y operativas de largo aliento.
Subrayó que la colaboración con diversas dependencias ha sido vital para estas tareas. “El agua no se resuelve de manera aislada; requiere un trabajo diario, coordinado y sostenido. En Tlalpan avanzamos porque tenemos aliados y porque estamos alineados a un proyecto de ciudad que entiende la urgencia de garantizar este derecho”
A la par, y en este mismo contexto de informe anual, se destaca que la administración logró eliminar la corrupción que perneaba en el sistema de pipas, reduciendo el tiempo de espera de más de 60 días a menos de 5 días, un cambio que Osorio calificó como “una transformación de justicia básica para miles de familias”.
La alcaldesa subrayó que todos estos resultados forman parte de una estrategia integral que combina supervisión diaria, inversión, territorialidad y coordinación interinstitucional.
“Tlalpan necesitaba una política del agua basada en hechos y no en promesas. Hoy tenemos un modelo que corrige, atiende y previene. Y lo más importante: un modelo que escucha a los territorios”.

Estos avances serán presentados de manera oficial el 29 de noviembre durante el Primer Informe de Gobierno, un espacio donde se expondrá con detalle el nuevo enfoque hídrico impulsado este año: un modelo basado en atención diaria, coordinación interinstitucional y soluciones estructurales para reducir riesgos, mejorar el suministro y fortalecer la infraestructura.
La presentación no solo dará cuenta de los resultados obtenidos, sino que también delineará la ruta que seguirá la demarcación para consolidar una política del agua con visión de largo plazo y beneficios sostenidos para sus habitantes.
—-000—