Visitas
El líder de la UNTyPP señala que se han dado despidos injustificados, por lo que quieren condiciones con las tiene el STPRM
REDACCIÓN
Ciudad de México.- Frente a las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México, integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) se manifestaron durante varias horas con la demanda de un incremento salarial y tener las mismas condiciones otorgadas que el Sindicato Mayoritario de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Y es que Francisco Zamora Salazar, secretario general de la sección 8 de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales Petroleros (UNTyPP) de la Ciudad de México , acusó que se ha aplicado un incremento salarial a otros sindicatos, pero no a la UNTyPP que tiene su registro desde 2008.
“Como nos clasifican como trabajador de confianza, a nosotros nos aplican el reglamento de trabajo de personal de confianza, así lo llaman. Pero entonces, por lo mismo, ni el contrato ni el reglamento nos aplican a nosotros como trabajadores sindicalizados”, explicó durante la movilización.
Y añadió: “Por el momento, no nos está dando el incremento salarial, pero nos está afectando con la parte de liquidaciones injustificadas sobre los miembros afiliados que tenemos, están tocando a compañeros con más de 20 y 30 años de antigüedad”.
En el mismo tenor, el líder sindical señaló que desde que arrancó el año se han presentado recortes de personal: “Desde principios de año, se está aplicando un recorte de personal, principalmente a los trabajadores de confianza, lo que incluye a profesionales con más de 20 y 30 años de antigüedad”.
“Ha habido muchos despidos injustificados. Bueno, sabemos que van a ser más de tres mil despidos, y ahorita llevan el 80%, Comenzó a partir del primer trimestre de este año (2025); sabemos, por lo que nos han dicho, que es hasta el 31 de diciembre cuando termine de aplicarse ese recorte”, apuntó.
Finalmente, señaló que hay otros problemas en Pemex como las instalaciones y el servicio médico.