Visitas
En el actual Apertura 2025 se cumplen dos años sin que un director técnico nacional esté presente en los cuartos de final
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Los técnicos mexicanos brillan por su ausencia, por cuarto torneo consecutivo en la Liguilla; un fenómeno que cumple dos años sin presencia nacional en la fase decisiva del campeonato.
Desde la eliminación reciente de Efraín Juárez con Pumas en el Play In del Apertura 2025, se cerró cualquier posibilidad de participación local y evidenció, una vez más, el declive de entrenadores formados en el país.
La ausencia consecutiva de técnicos nacionales en cuatro fiestas seguidas ha reflejado el rezago formativo, la falta de oportunidades a estrategas mexicanos y un privilegio exclusivo para proyectos extranjeros ante un panorama donde México ya no figura en la élite estratégica de su propia liga. Mientras que los entrenadores exiliados: Miguel Herrera y Luis Fernando Tena fracasaron en su intento para clasificar al Mundial.

América continuará con el brasileño André Jardine; Cruz Azul seguirá bajo las órdenes del argentino Nicolás Larcamón; Toluca mantendrá al argentino Antonio Mohamed; Monterrey apostó nuevamente por el español Domenec Torrent; Tigres confirmó al argentino Guido Pizarro; Chivas se sostuvo con Gabriel Milito, originario de Buenos Aires; y Tijuana ratificó al uruguayo Sebastián Abreu. A ellos se sumó este domingo el también charrúa Martín Varini con Juárez.
En el Clausura 2024, los ocho clasificados, con sus técnicos extranjeros, entre ellos Jardine, Martín Anselmi, Guillermo Almada, Renato Paiva, Fernando Gago, Gustavo Lema, Fernando Ortiz y Robert Dante Siboldi. Una situación que se repitió de manera idéntica en el Apertura 2024, con otra Liguilla completamente dominada por estrategas sudamericanos y europeos.
El Clausura 2025 sostuvo el mismo patrón. América, con Jardine, Cruz Azul y Vicente Sánchez, mientras Guillermo Almada estaba en Pachuca y Mohamed recuperó protagonismo con Toluca. Monterrey insistió con Martín Demichelis, Tigres con Pizarro, Necaxa con Larcamón y León con Eduardo Berizzo.
¿SABÍAS QUÉ?
El último entrenador mexicano entre los ocho finalistas fue Ricardo Carbajal con Puebla en el Apertura 2023, pero fue eliminado en cuartos ante los Tigres de Siboldi
El último campeón nacional también quedó lejos en el tiempo: Ignacio Ambriz, quien conquistó la Liga MX con León en 2020, tras vencer a los Pumas de Andrés Lillini
