Visitas
- Con asesorías jurídicas, psicológicas y educativas, además de una caminata que convocó a más de 200 personas, respaldan la movilización por una vida libre de violencia.
Radacción
En el marco del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Alcaldía Iztacalco reiteró su compromiso de fortalecer acciones integrales para prevenir la violencia de género y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas de la demarcación.
Como parte de este trabajo permanente, la Alcaldía informó que en la Casa de la Mujer se han brindado 450 atenciones jurídicas y 300 asesorías psicológicas, cada una con cuatro sesiones de seguimiento, además de un importante despliegue comunitario orientado a la igualdad y la prevención.
En materia educativa y de sensibilización, se impartieron pláticas y talleres en 40 escuelas públicas, alcanzando a 11 mil 300 estudiantes en temas como igualdad sustantiva, prevención de violencia de género y suicidio, crianza positiva, nuevas masculinidades y relaciones saludables.

También se desarrolló un curso de verano con la participación de 75 niñas, niños y adolescentes, beneficiando a 225 personas, fomentando el uso positivo del tiempo libre y la convivencia con perspectiva de género.
Para impulsar el empoderamiento económico, se realizaron 13 ferias Mujeres Emprendedoras, beneficiando a 780 mujeres y fortaleciendo la economía local mediante la visibilización del talento femenino. También se llevaron a cabo cinco cinedebates con 270 asistentes, enfocados en derechos de las mujeres e igualdad, y 12 actividades especializadas con la participación de mil 40 mujeres, abordando temas como micromachismos, autonomía económica, mitos del amor romántico y violencia política contra las mujeres.
Estas acciones se complementan con 3 ferias y 10 jornadas informativas que alcanzaron a 650 mujeres, además de 54 atenciones personalizadas canalizadas a instituciones especializadas como el Centro de Justicia para las Mujeres.

Como parte de la conmemoración del 25 de noviembre, se realizó la Caminata “Mujeres en Contra de la Violencia, Mujeres por la Paz”, en la que participaron más de 200 personas. El recorrido inició a las 11:00 horas desde la Casa Mujeres por la Paz, ubicada en Sur 20, en la colonia Agrícola Oriental.
El contingente avanzó por Sur 20 y Oriente 229 hasta llegar al kiosco de Sur 16, donde se compartieron mensajes orientados a visibilizar la lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, promover una cultura de paz y fortalecer la sororidad como herramienta clave en la prevención y erradicación de la violencia de género.
El evento fue encabezado por la Directora General de Desarrollo Social, la Directora de Vivienda y Grupos Sociales, la Directora de Seguridad Ciudadana, la Subdirectora de Igualdad Sustantiva y la Coordinadora de la Casa Mujeres por la Paz, además de integrantes del tercer concejo, personal de estructura y representantes de la Comisión de Derechos Humanos.