Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Defender la patria es un deber: Claudia; Presidenta encabeza 200 años de Independencia de México en el Mar

Visitas
  • La historia, registra a antipatriotas que buscan intervención
  • Oposición busca recuperar privilegios con llamados violentos

Omar Montalvo
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – Los imponentes muros del fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, esperaban la llegada de la presidenta. La mandataria con un vestido claro, casi como los blancos uniformes de la Marina, se presentó ante cadetes que portaban una bandera. Desde las aguas nacionales, un buque lanzó estelas de humo tricolor, y en el cielo, aviones dejaron un rastro de colores patrios. Por cielo, mar y tierra, los integrantes de la Secretaría de Marina (Semar), brindaron el respeto a la primera suprema comandanta en 200 años de la institución.

Al evento asistieron integrantes del gabinete federal, las presidentas de la Cámara de Diputados y del Senado, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Rindieron honores a la bandera. Como parte del acto, la presidenta tomó varios sellos y canceló el timbre postal conmemorativo de los 200 años de soberanía marítima con la presencia de Raymundo Morales, almirante y secretario de la Semar, Ricardo Trevilla, general y secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz.

Posteriormente, la presidenta develó la placa conmemorativa por aquel 23 de noviembre de 1825 en que partió del México independiente el último navío de España, y la nación se consolidaba como independiente.

Con un breve discurso, Morales Ángeles, proclamó que la armada debe mantener la defensa de la soberanía y de las fronteras marítimas, por lo que buscan que la Semar sea una potencia marítima.

Claudia Sheinbaum en un tono similar dio una cátedra de cómo la historia de México, ha estado marcada por la constante defensa de la soberanía y lucha ante intervenciones extranjeras. Enunció que cuando la nación consiguió su independencia, Agustín de Iturbide se alzó como nuevo emperador, una traición a los años de lucha. Comparó el evento histórico con los llamados de la oposición conservadora, que buscan recuperar sus privilegios con llamados de violencia e incluso injerencia foránea.

“No triunfa el uso de la fuerza para acabar con la razón. Tampoco triunfa quien defiende los viejos privilegios frente a la transformación. No triunfa quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno. Pero siempre el pueblo de México, debe estar alerta para defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa, apoyada, sí, por los conservadores. Mexicanas y mexicanos, hoy como ayer estamos llamados a defender nuestra independencia y la justicia” declaró la presidenta ante las fuerzas marítimas.

En este llamado, la primera mandataria y suprema comandanta, se respaldó de siete vivas por los marinos, gritos que resonaron en el fuerte, que fue la primera línea de defensa ante las intervenciones extranjeras.

Te puede interesar

Advertisement