Visitas
Diversas empresas especializadas en seguridad afirman que, ante el inminente asalto, el no cooperar con los delincuentes puede agravar más la situación
Diego Raya
Ciudad de México.- Las carreteras México-Querétaro y México-Puebla destacan como las rutas más inseguras para automovilistas y transportistas, pues concentran el grueso de las denuncias que se hacen por robo. Solo durante el año pasado, estas dos autopistas acumularon el 53% del total de los reportes por robos hacia transportistas.
Según la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), entre las carreteras más peligrosas del país se encuentra la México-Querétaro, la cual tiene una longitud de unos 175 kilómetros, y conecta a la capital del país con Querétaro, mientras atraviesa zonas del Estado de México. Durante el año pasado, 28% de los robos reportados a nivel nacional se efectuaron en esta ruta.
En el caso de la autopista México-Puebla, tanto organizaciones de transportistas como empresas de seguridad privada la consideran entre las más peligrosas dado que, en 2024, el 25% de los robos a nivel nacional tenían a esta ruta como el escenario principal. También se tiene identificado que el grueso de los delitos ocurre en el lado del estado de Puebla.
Otros tramos carreteros se pelean el tercer puesto de la lista. Por ejemplo, según la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESIS), la México-Pachuca registró más del 10% de los robos cometidos contra transporte de carga, mientras que la AMOTAC considera la ruta Veracruz-México como una vía de riesgo de asalto.
Ante la frecuencia con la cual se cometen los asaltos contra transportistas y automovilistas privados, se recomienda no resistirse a las peticiones de los ladrones, pues cualquier intento de escapar o de encarar a los delincuentes puede resultar en un intento de homicidio contra la víctima. Una vez ocurrido el suceso, se sugiere levantar ante la Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).