Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Abre nuevo tramo en Línea K: Dará bienestar, el Tren Interoceánico al Istmo

Visitas
  • Polos de Desarrollo para economía local e internacional
  • En 2023 se transportó mercancía asiática hacia Europa
  • Conexión con trenes nacionales y con EL PAÍS DE Guatemala

Omar Montalvo
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – Desde 2019 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició el proyecto del Tren Interoceánico, que en 2023 inauguró actividades en su Línea Z, y este año la presidenta Claudia Sheinbaum extiende sus operaciones con la apertura de un tramo de la Línea K. El programa de construcción también contempló la construcción de Polos de Desarrollo para dar bienestar a la región del Istmo al impulsar la economía local e internacional, pues en los tramos funcionales, ya se transportan mercancías hacia Europa y su extensión, busca conectar los trenes dentro del país y también Guatemala.

La primera mandataria inauguró un Tramo 1 de la Línea K del Tren Interoceánico que comprende las estaciones Tonalá y Arriaga en Chiapas, así como Chahuites y Juchitán en Oaxaca. El ferrocarril es parte del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). La red ferroviaria se divide en la Línea Z que une a Coatzacoalcos, Veracruz con Salina Cruz, Oaxaca; Línea K de Salina Cruz con Ciudad Hidalgo, Chiapas; y Línea FA de Coatzacoalcos a Pakal-Ná, Chiapas.

La plataforma Proyectos México considera al CIIT un proyecto integral debido a que además de la línea ferroviaria, tiene Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebi). Estos son 12 predios donde el gobierno a través de la inversión privada, buscó la creación de parques industriales o proyectos para el crecimiento económico, productivo y cultural del Istmo.

La Línea K fue inaugurada en 2023 y en 2024 un ramal de la Línea K. A más de un año de operaciones ofrece tanto el transporte de pasajeros como de carga. La presidenta Claudia Sheinbaum declaró antes de partir a la inauguración, llegan barcos con autos asiáticos, “no son vehículos para el mercado nacional, sino que van a Europa, vienen de Asia, de Corea, particularmente. Descargan en Salina Cruz, se suben al tren, y en Coatzacoalcos, se suben a otro barco, y ya se dirigen a Europa”.

El proyecto del CIIT indica que es un puente para conectar al comercio global. Como parte de la reactivación de líneas ferroviarias nacionales, el Tren Interoceánico tendrá conexión con el Tren Maya. Además, la presidenta Sheinbaum confirmó que está en pláticas su conexión con líneas férreas de Centroamérica. “Cuando fuimos a Guatemala, acordamos con el presidente Arévalo (…), la idea es que este tren pueda seguir por Guatemala” para ello, es necesaria la construcción de un puente entre ambas naciones, “dijimos que nosotros podemos construir para llegar hasta Guatemala, y de ahí, ellos tienen esquemas con privados, en donde tomarían el tren para desarrollar. Y esto puede ir por todo Centroamérica”, añadió.

Te puede interesar

Advertisement