Visitas
En pleno festejo por el aniversario de la Revolución Mexicana, los inconformes se concentraron en el Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino
Diego Raya
Ciudad de México.- Aunque integrantes de la llamada Generación Z marcharon en Paseo de la Reforma para dirigirse hacia el Zócalo capitalino, la afluencia de participantes fue poca en comparación con lo registrado el pasado 15 de noviembre. Elementos de la policía bloquearon el paso en dirección al Centro Histórico en un par de ocasiones.
Los manifestantes se reunieron antes de las 11 de la mañana en las inmediaciones del Ángel de la Independencia. No obstante, la asistencia de participantes que asistieron a la protesta fue visiblemente menor respecto a lo que se registró en la primera marcha, realizada el pasado 15 de noviembre.
Pese al poco quorum, los asistentes comenzaron la movilización con consignas como: “mi voz no es desorden, es derecho” o “fuera Morena”. El contingente se vio detenido por un grupo de policías —a un costado de la Glorieta de las Mujeres que Luchan—, a la 1:30 p. m. aproximadamente, los uniformados rompieron el cerco y permitieron el avance de la marcha.
El grupo de manifestantes reanudó la marcha por la Avenida Juárez, para internarse posteriormente hacia el Zócalo.
Incluso, algunos negocios que habían cerrado previamente sus cortinas retomaron sus actividades al notar el bajo número de asistentes. No obstante, otro grupo de policías con escudos antidisturbios se colocaron sobre 5 de Mayo, a una calle de la plancha del Zócalo.
Ante el voluminoso cuerpo de policías que evitaron la llegada de la “Generación Z” al Zócalo, los manifestantes comenzaron a dispersarse y a abandonar el Centro Histórico a las 3 p. m., aproximadamente. Finalmente, en redes sociales comenzó a circular una nueva convocatoria para una tercera movilización, la cual sería el próximo domingo 14 de diciembre.
