Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Benefició la derecha al saqueo de recursos… Ahora los grupos conservadores piden ayuda extranjera

Visitas
  • Desde Zedillo hasta EPN, dejaron que se beneficiaran.
  • Industrias de varios sectores del país dañan el ambiente y economía.
  • Oposición se acercó a extrema derecha de EUA y España.

OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – Durante las últimas semanas grupos de derecha han convocado a movilizaciones, donde han incluido llamados de ayuda extranjera. El acto ha sido rechazado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues es una regresión en la soberanía nacional. Como antecedentes se tiene que en el periodo neoliberal de los gobiernos de Ernesto Zedillo (1994-2000) a Enrique Peña Nieto (2012-2018), las empresas extranjeras fueron beneficiadas, debido a políticas que les permitía el saqueo de recursos nacionales.

En el sexenio de Zedillo se implementó el Programa de Modernización de la Administración Pública (PMAP), donde se planteó que, ante la crisis económica de 1994, era viable la privatización de bienes nacionales. Bajo la idea de atraer inversión, se otorgaron concesiones en aeropuertos, puertos, ferrocarriles, así como para el aprovechamiento de energía y aguas nacionales. Este último recurso fue aprovechado por embotelladoras extranjeras para recibir concesiones en el aprovechamiento de líquido a refresqueras como Coca Cola. Además, en el sector minero, el gobierno de Zedillo otorgó 11 mil 524 concesiones a empresas como a la estadounidense Vulcan Materials.

Con Vicente Fox (2000-2006), la actividad minera incrementó con 15 mil 753 concesiones otorgadas. En el sector energético el entonces presidente incrementó las operaciones de la empresa española Iberdrola, a incrementar su operación al punto de que el 25 por ciento de energía suministrada en el país, provino de la firma extranjera.

La sucesión del PAN con Felipe Calderón (2006-2012) siguió la ruta de beneficio al exterior. En su gobierno se otorgaron 12 mil 684 concesiones mineras. Mantuvo el mercado energético a Iberdrola y al término de su mandato fue directivo de Avangrid, filial de la española.

A la llegada de EPN la Reforma Energética fue el principal instrumento con el que se abrió la explotación y producción de hidrocarburos en México por el sector privado extranjero. Entraron empresas como Shell, Chevron, Renny Picot y Land Olakes. Mientras que, para la generación eléctrica, dio el ingreso a CELs.

Para 2018 con la entrada de López Obrador en la presidencia, se inició la revocación del sector empresarial extranjero por mineras que no resarcieron daños ecológicos, la concentración de la energía eléctrica en extranjeros, así como impulsar la soberanía energética de Pemex.

Ante esta línea de gobierno, líderes de derecha empezaron a solicitar apoyo extranjero. Entre ellos, Ernesto Zedillo que en 2020 pidió intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2022 un grupo del PAN liderado por Julen Rementería y Lilly Téllez, ante la nacionalización de bienes pidieron “frenar al comunismo” a VOX, partido de ultraderecha español; además que entre 2022 y 2024, han acudido panistas a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), principal movimiento que respalda a Donald Trump en Estados Unidos.

Te puede interesar

Advertisement