Visitas
- Permitirá desarrollar varios proyectos para prevenir los fenómenos naturales
- Se contempla para el 2026 la creación del Centro Mexicano de Supercómputo
- Forma parte este pacto de uno de los 100 compromisos de la presidenta
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Para que México entre a la soberanía tecnológica, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un convenio de colaboración con el Centro de Supercómputo de Barcelona (BSC). Este paso le permitirá al país hacer proyectos para prevenir fenómenos naturales, además de que forma parte de los 100 compromisos que hizo la mandataria para cumplir durante su gestión.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la presidenta dijo que sería un día de buenas noticias. Con el semblante sonriente, la mandataria reveló que como parte del Plan México para el desarrollo económico y social, se haría la firma de un convenio con la BSC para desarrollar en 2026 la supercomputadora más grande en Latinoamérica y que estará al servicio del país.
Ofreció más detalles, José Pérez Hernández, Coordinador Nacional de Infraestructura Digital de la Agencia de Transformación (ATDT). Expuso que BSC es uno de los centros tecnológicos más avanzados a nivel mundial. Los primeros proyectos en puerta para el gobierno mexicano son generar modelos meteorológicos, análisis de información aduanera y modelos de riesgo, planeación para la agricultura y modelos de lenguaje con Inteligencia Artificial. Para llevarlos a cabo, José Merino, titular de la ATDT, señaló que a la par de la supercomputadora, en 2026 se creará el Centro Mexicano de Supercómputo.

La secretaria de Ciencia (Secihti), Rosaura Ruiz, agregó que en este convenio participará en representación de México, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT). Mateo Valero, director del BSC, reveló que su tecnología ya se ha usado en operaciones para la búsqueda de petróleo en el Golfo de México y en la simulación de terremotos en colaboración con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Tras la exposición del proyecto en puerta, la presidenta Sheinbaum Pardo, Rosaura Ruiz, José Merino y Mateo Valero, firmaron el convenio.
Ante el hecho histórico, la titular del ejecutivo recordó que entre sus 100 compromisos presidenciales está el de hacer de México una potencia científica. Añadió que así como se trabajó en la soberanía energética y alimentaria, se busca la soberanía tecnológica “en particular, que no dependamos de otros para el desarrollo de las capacidades mexicanas”.
