Visitas
Destacan al menos nueve propiedades, además de ingresos por rentas que superan los 48 mil y hasta 75 mil pesos por fin de semana
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México.-El director de la Conade, Rommel Pacheco, ocultó al menos nueve propiedades, además de ingresos por rentas que superan los 48 mil y hasta 75 mil pesos por fin de semana, según refiere una investigación periodística, en el Registro Público de la Propiedad de Yucatán y en plataformas de alquiler turístico.
Entre 2020 y 2025, el exclavadista presentó cinco declaraciones patrimoniales en las que falseó información, omitió casas, terrenos y mantuvo ingresos sin reportar, en abierta violación a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Las irregularidades comienzan con una supuesta casa y un terreno en San Crisanto que Pacheco dijo haber adquirido por 1.6 millones y 514 mil pesos respectivamente. Sin embargo, los registros muestran que el “terreno” es en realidad una vivienda en la calle 25, conocida como Casa Chukum, que se renta de forma regular y cuya administración opera a través de la empresa Comercializadora Jorshapi S de RL de CV, lo que permite que los ingresos no aparezcan ligados directamente al funcionario.
La vivienda, altamente demandada por turistas y utilizada incluso por Pacheco y su esposa para grabar contenidos durante la pandemia, tampoco aparece en sus declaraciones como casa, sino como terreno. Personal que opera la renta confirmó —aunque con reservas— que el inmueble pertenece al actual titular de la Conade.
Otra propiedad relevante es la casa ubicada en el fraccionamiento Montecristo, en Mérida, adquirida originalmente por Pacheco y la medallista olímpica Paola Espinosa por 1.6 millones de pesos en 2013. Tras su ruptura, Pacheco se quedó con la totalidad del inmueble mediante presiones y sin pagarle la totalidad acordada. De acuerdo con una valuación consultada, hoy esa casa alcanza un valor aproximado de ocho millones de pesos.
Además, se identificó otra vivienda en el centro de Mérida comprada en 2021 por 580 mil pesos, tampoco declarada en tiempo. A ello se suman cuatro propiedades ocultas entre 2006 y 2020: una casa en San Esteban, dos terrenos en Cholul y Puerto Progreso y otra vivienda en San Pedro Cholul.
