Visitas
Los establecimientos que más molestias provocaron fueron Sam’s Club, Walmart, Bodega Aurrerá, Soriana y Coppel
Diego Raya
Ciudad de México.- El ya tradicional Buen Fin se celebró entre el 13 y el 17 de noviembre, un evento nacional que busca promover la compra de diversos productos a precios atractivos. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reportó más de 200 inconformidades de clientes relacionadas con el incumplimiento de promociones y cancelaciones de compras.
El número total de inconformidades en estos días de descuentos y promociones fue de 209, las cuales fueron atendidas por PROFECO y resueltas en un 94% a favor de los consumidores, según el titular de la dependencia, Iván Escalante. Además de las quejas contra establecimientos comerciales, la dependencia también otorgó asesoría a los interesados en adquirir productos.
Posterior a ello, también se supo que algunos negocios concentraron las inconformidades que llegaron a la PROFECO. Según la dependencia, las marcas con mayor número de quejas fueron Walmart, Soriana, el Sam’s Club, Coppel y Bodega Aurrerá. En el caso de Aurrerá, Walmart, y Sam’s, son sellos que pertenecen al mismo grupo empresarial.
También es posible conocer que existen departamentos específicos que concentran la mayoría de las quejas: por ejemplo, lo relacionado a ropa y calzado se encuentra entre el top de las categorías con mayores quejas, así como las pantallas y electrodomésticos. Las bebidas, alimentos, motocicletas y celulares completan los departamentos que más irregularidades presentaron.
Por lo tanto, aunque las promociones del Buen Fin concluyen, las irregularidades por defectos en productos e inconvenientes pueden surgir con el paso de los días, por lo que se recomienda a los consumidores guardar los tickets de compra o tomarles foto, en caso de aclaraciones o cambios posteriores, así como denunciar intentos de fraude.
