Visitas
La cadena televisiva de Ricardo Salinas tiene permisos para operar hasta 2048, pero las nuevas disposiciones advierten que “usos distintos” como propaganda no autorizada, intervención extranjera y discriminación podrían revocar las concesiones
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Este año entró en vigor la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que le permite a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) sancionar el uso distinto de concesiones otorgadas a una televisora como Tv Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, cuando se detectan una mala conducta en su contenido que puede afectar a los derechos de las audiencias, principalmente por propaganda no autorizada, intervención extranjera y discriminación.
La entrada del régimen actual de la LFTR en su artículo 287 marca causales para revocar las concesiones como no respetar los plazos del servicio, la competencia desleal, reducir su señal, incumplir condiciones del permiso, además de cambiar de nacionalidad o solicitar intervención extranjera. El diseño de la nueva ley fue criticado por grupos de oposición debido a que también sanciona los “usos distintos” de una concesión, dónde se incluye atentar los derechos de las audiencias por discriminación, ya que las disposiciones establecen cumplir con obligaciones como garantizar el acceso equitativo, respeto a la diversidad y la no discriminación.
Para que una televisora pueda operar en México requiere de una concesión que en el caso de Tv Azteca, cuenta al menos dos de larga duración. En 2018 tuvo el permiso de extender sus operaciones hasta 2048 a nivel nacional y en 2022 obtuvo la autorización para transmitir hasta 2042 desde la frecuencia XHTCA-TDT. A través de sus canales, este año la televisora ha retransmitido propaganda extranjera, antimigrante, además de mensajes discriminatorios.

Como antecedentes, Tv Azteca en la pandemia por Covid-19 hizo un llamado de desobediencia a las autoridades y con el lanzamiento de los nuevos libros de texto gratuito en 2024, también mantuvo un desprestigio basado en la discriminación a los nuevos modelos de educación, mientras que Ricardo Salinas, prohibió que en Tv Azteca se transmita contenido con lenguaje inclusivo, hechos que la nueva ley también sanciona.
La actual LFTR entró en vigor junto con la constitución de la CRT, en sustitución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo autónomo eliminado en 2024. Aunque el proceso para revocar una concesión es similar. Para ello la CRT debe iniciar un procedimiento administrativo por incumplimientos relevantes. El concesionario se podrá defender, la autoridad dará su resolución, aunque el sancionado podrá impugnar la decisión. En caso de que sea retirada el permiso para acceder al espectro radio eléctrico, la empresa acusada estará impedida de solicitar una nueva autorización en un plazo de cinco años.
La televisora Tv Azteca es una de las grandes empresas de Salinas Pliego, que es acusada de no pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que ascienden a 48 mil millones de pesos junto a Elektra. Esta orden la dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los últimos juicios provenientes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Sin embargo, los adeudos fiscales no son considerados causales para la revocación de la concesión según las disposiciones de la nueva LFTR.
