Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Para suministrar los Cendis de Xochimilco… compra Circe comida al doble del precio

Visitas

Entregó la administración de la petista 5.8 mdp para obtener productos que fueron vendidos a sobrecosto

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Este año el suministro de alimentos para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) de la alcaldía Xochimilco, los solicitó la administración de Circe Camacho por un monto de 5.8 millones de pesos. Para esta adquisición esencial, los precios reportados en el contrato exceden hasta el doble de productos empaquetados en su precio comercial para el público.

Bajo el concepto “Ayudas sociales-alimentos para los Cendis” la Dirección de Servicios Culturales, Recreativos y Deportivos de la alcaldía Xochimilco efectuó el contrato C-026-2025. El acuerdo comercial fue efectivo desde el pasado mes de abril por un monto de 5 millones 850 mil pesos que fueron pagados Grupo Vendos S.A. de C.V. a través de una adjudicación directa, según indican los reportes trimestrales de contratación.

La versión pública del contrato no se encontró disponible al público durante varios meses. Cuando el documento fue puesto al público, en su consulta se pudo observar que la alcaldía no especificó la cantidad de insumos solicitados y sólo presentó los precios unitarios, pero con precios elevados.

La alcaldía Xochimilco solicitó el litro de aceite 123 a 78 pesos, cuando su precio comercial es de 37 pesos; el atún Dolores de 295 gramos de 43, se solicitó a 70 pesos; el kilo de arroz Schettino está en 22 pesos, y se pidió a 42 pesos; los jugos Jumex de 250 mililitros subieron a 14 su precio de entre 9 y 10 pesos; las cajas de cereal de Froot Loops de 790 gramos se sitúa en 150 pesos, pero la alcaldía reportó 270 pesos.

También productos como lata de 860 gramos de duraznos en almíbar La Costeña se pidió en 106 pesos cuando su precio comercial ronda los 72 pesos; además de la caja de galletas María de 64 pesos se pidió en 106 pesos y la gelatina de 12 a 14 pesos se reportó en 48 pesos. Tuvieron sobreprecio similares productos como el kilo de lenteja, la mayonesa, la mermelada, el pan de caja y leche. Además, el contrato incluyó carnes, verduras y frutas.

Esta adquisición es esencial para la alcaldía, ya que del suministro de insumos alimenticios depende que se otorguen los menús a los menores de edad que asisten a los Cendis.

Te puede interesar

Advertisement