Visitas
El equipo de Carlos Cariño logró su boleto a octavos de final en Qatar, tras un gran juego y una perfecta ejecución en la serie de penaltis
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
DOHA, QATAR.- La Selección Mexicana eliminó en serie de penaltis a Argentina, que tenía paso perfecto en el Mundial Sub 17, y así avanzar con una perfecta tanda 5-4, luego del 2-2 en los 90 reglamentarios, para estar en los octavos de final en Qatar 2025.
Fue un partido lleno de dramatismo, pues desde los primeros minutos del encuentro, Argentina consiguió meter un golazo por obra de Ramiro Tulian. El centrocampista se colocó al borde del área grande del Tri, controló el esférico y, sin pensarlo, metió un potente derechazo para vencer a Santiago López, quien sólo voló para hacer más bella la postal del gol.
Argentina llevó el ritmo del partido en la primera parte, en donde México sufrió para generar peligro y se salvó de recibir otra diana en contra.
México trató de ir con todo al frente, cerró bien el primer tiempo, e incluso en la última jugada tuvo un remate al poste, tras intervención del portero.
El arranque del complementario no pudo ser mejor para México que en la primera acción del tiempo, encontró el empate con un servicio por el costado izquierdo preciso a la llegada de Luis Gamboa quien de cabeza la mandó guardar. Esto cambio por completo la narrativa del encuentro, México no solo estaba dominando, sino que estaba desplegando posiblemente sus mejores minutos en todo el certamen.
Tal era la mejora, que para el 58′ vino la remontada y la primera vez que conseguían marcar dos goles en el mismo encuentro este torneo; una pelota parada que desde muy lejos fue enviada al corazón del área, donde un recentro encontró completamente solo al propio Gamboa que de zurda firmó su doblete. Argentina desafió la jugada por un aparente fuera de lugar que no procedió.
México parece que bajó las revoluciones y Argentina fue creciendo poco a poco, aunque la realidad, es que tampoco generaba mucho peligro. Sin embargo, encontraron el empate gracias a un error del guardameta López que erróneamente salió a cortar un servicio, se pasó y eso permitió que llegara el 2-2. México también retó la jugada, pero no hubo nada que impidiera que el gol subiera al marcador. No hubo para más y tuvimos que acudir a la tanda de penales.
A la primera ejecución de la tanda, Santi López pudo dejar atrás el error para el gol del empate argentino, y adivinó el impacto de Gastón Bouhier para que Argentina fallara el primero y único en la tanda. El portero tricolor estuvo dando avisos adivinando cada tiro que le lanzaron posteriormente, aunque no tenía la fortuna de atajarlos. Fue hasta el quinto que se tendió del otro lado y a la par, México no falló un solo disparo, incluso, el propio Santi cobró el quinto y definitivo tanto que valió para eliminar a Argentina y avanzar a los octavos de final.

DESTACAR
Argentina (1°) había sido el mejor del Mundial Sub-17, tras llevar paso perfecto y mejor diferencia de goles, mientras que México (32°) fue el último de los mejores terceros lugares
FIGURAS
El Tricolor fue de menos a más, y con un doblete de Luis Gamboa y la destacada actuación de Santi López en la tanda decisiva, al detener el primero y anotar el quinto penal para México
RIVAL
El Tri Sub 17, dirigido por Ricardo Cariño, chocará en la siguiente fase ante Portugal, una de las mejores selecciones del certamen