Visitas
Estuvieron presentes al menos 400 invitados VIP a quienes se les pagó la comida y diversos servicios
Diego Raya
Ciudad de México.- En la alcaldía Miguel Hidalgo —demarcación dirigida por el panista Mauricio Tabe Echartea— el gasto para la celebración del Grito de Independencia fue de 7 millones de pesos. El monto, además de los artistas y el mobiliario, involucró una tajada para un evento de recepción para 400 invitados VIP, a los cuales se les pagó la comida y la bebida.
Según se localizó en el folio IR/AMH/SRMSG/042/25, la alcaldía, mediante la Dirección General de Desarrollo Social, otorgó un monto total de 7 millones de pesos para el servicio integral durante el evento conmemorativo del festejo del pasado 15 de septiembre. El contrato fue entregado a la empresa Grupo SD Espectáculos, S.A de C.V.
De ese presupuesto, se pudo identificar que se destinó un total de 640 mil pesos en un evento para la recepción previa y posterior a la ceremonia del Grito de Independencia de, al menos, 400 invitados VIP. Durante la recepción, se pagaron alimentos y bebidas para dichos invitados, así como el servicio de meseros y decoración patria.

Además de lo anterior, el recurso utilizado involucró el pago a la artista estelar: Dueto de María León y Yahir. Por un total de 90 minutos, se debió pagar un total de un millón 800 mil pesos. Ese monto incluyó transportación aérea y hospedaje, así como catering, viáticos, alimentos, camerinos y demás requerimientos necesarios para la presentación de la artista.
Otros servicios que se contrataron por la alcaldía —a la par de la presentación de grupos musicales de cumbia, salsa y mariachi—, fueron decoraciones alusivas a las fiestas patrias, pantallas led, personal de seguridad durante la duración del evento, un show de pirotecnia y juegos de destreza, para la atención de unas 4 mil personas.
