Visitas
Esta modalidad de comercio informal se concentra en la colonia San José de los Cedros
Diego Raya
Ciudad de México.- Durante el periodo de gobierno de Carlos Orvañanos Rea, se detectó una subida de ambulantaje calculada en más del 6%.
Durante el presente año, la entidad gobernada por Carlos Orvañanos registró un aumento en el número de ambulantes, pues el número de casos rondó los 407 comerciantes con permiso para trabajar en la vía pública. Es decir, apenas tomó Orvañanos posesión del cargo, se autorizaron 24 permisos más para ejercer el ambulantaje en Cuajimalpa con respecto a 2024, lo que implicó un crecimiento del 6.27%.
Además, la alcaldía Cuajimalpa concentró durante los últimos años la presencia de informales en la colonia San José de los Cedros, la cual conecta directamente con la Carretera México-Toluca.
La colonia San José de los Cedros se encuentra a unos 15 minutos de la sede donde reside el poder de Cuajimalpa. Según la empresa MarketData, la principal actividad comercial en esta localidad es el comercio minorista. A lo anterior debe agregarse que también se encuentra establecido un amplio porcentaje del ambulantaje total de la alcaldía.
Según la Jefatura de Unidad Departamental de Vía Pública, en los últimos siete años esta colonia se mantuvo como la zona con más ambulantes de toda la demarcación, aunque sin precisar números precisos. Sin embargo, sí es posible conocer el comportamiento del ambulantaje en los últimos años en cuanto al número de registros “oficiales”.
Por ejemplo, en el año 2021, el número de ambulantes fue de 383; durante el año 2022, la demarcación registró una subida, con un total de 395 comerciantes con autorización para ejercer el comercio en la vía pública. Para el año 2023, el número rondó los 392 informales. Finalmente, para 2024, el número total de casos fue de 383.
