Visitas
- No están delineados en el reglamento local los paseos en kayaks
- Se cobran cuotas sin autorización por la falta de controles a actividades
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Aunque el Reglamento de Servicios Turísticos en la alcaldía Xochimilco que gobierna Circe Camacho, tiene cinco años que se implementó, aún deja al margen actividades que los turistas pagan y la demarcación permite, como los recorridos en kayaks, pero que no se encuentran regulados de manera oficial, lo que permite que no existan precios homologados, ni un control sobre la afluencia de embarcaciones.
El actual Reglamento Turístico se implementó desde enero de 2020, ya que durante el año anterior hubo varios incidentes que comprometieron la seguridad de paseantes en trajineras. En el documento existen regulaciones a varios servicios turísticos que la población ofrece en los canales del lago de Xochimilco: eloteros, fotógrafos, lanchas, trajineras, mariachis, conjuntos musicales, además de vendedores de artesanías, flores, frutas, dulces, comida, refrescos y cervezas.
En todo este listado de actividades están exentos los paseos en kayaks, que son embarcaciones individuales o para dos personas operadas con remos. Aunque su navegación no es considerada de impacto ambiental, cada vez es más popular esta actividad sin regular. Actualmente, son cinco las compañías o colectivos que ofrecen este servicio denominado de ecoturismo, pero con precios que no están homologados, ni con medidas de seguridad establecidas.
Mientras las compañías Xochimilco en Kayak ofrecen el servicio de tres horas en 400 pesos, otras como Tlayak ofrecen lo mismo en 460 pesos y en Kayak 33 el tour llega a 750 pesos por persona. Además que el precio incrementa cuando son experiencias especiales como bioluminiscensia simulada, tours nocturnos o incluye algún tipo de taller.
En tanto, los grupos van desde seis hasta 20 personas en un recorrido, que dependiendo la compañía, hay recorridos diarios o sólo en fines de semana, lo que genera también un mayor número de embarcaciones en los canales que ya son competidos por el espacio con los trajineros.