Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Salinas Pliego agota recursos ante Corte… Decidirá SCJN deuda de Elektra y TV Azteca

Visitas

El máximo tribunal prevé resolver siete de esos litigios este jueves, lo que podría obligar al empresario a pagar 48 mil 326 millones 809 mil pesos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2009 a 2015

Redacción
Grupo Cantón

Ciudad de México.- En los últimos cinco años, empresas de Grupo Salinas han promovido 102 recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que ha retrasado la resolución definitiva de nueve juicios fiscales que suman más de 49 mil millones de pesos por concepto de ISR, recargos, multas y actualizaciones.

Este jueves, el máximo tribunal prevé resolver siete de esos litigios, lo que podría obligar a Grupo Elektra y TV Azteca a pagar 48 mil 326 millones 809 mil pesos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2009 a 2015.

Los proyectos en discusión incluyen amparos directos en revisión, recursos de reclamación e impedimentos. La nueva integración de la Corte, con apenas dos meses en funciones, considera que los recursos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego no plantean un interés constitucional excepcional que justifique su atracción.

El caso más voluminoso es el amparo 6321/2024, que impugna un crédito fiscal originalmente fijado por el SAT en 18 mil 455 millones de pesos por ISR de 2013. Con actualizaciones, la cifra asciende a 33 mil 306 millones. Elektra interpuso 28 recursos en este juicio, incluyendo solicitudes para apartar a ministros como Lenia Batres.

El ministro Arístides García propone desechar el amparo y revocar el acuerdo de admisión emitido por Norma Piña en agosto. De aprobarse, se desecharían al menos 15 recusaciones más. Además, podrían imponerse sanciones por uso dilatorio de recursos.

En paralelo, la Corte Suprema de Nueva York fijó como plazo este miércoles 12 de noviembre para que TV Azteca y 39 filiales presenten una moción de suspensión o desestimación en el juicio por impago de bonos emitidos en 2017. La deuda, originalmente de 400 millones de dólares, asciende hoy a 580 millones (más de 10 mil millones de pesos), y ha derivado en un arbitraje internacional ante el CIADI.

Te puede interesar

Advertisement