Visitas
La adquisición de estos utensilios de cocina se ejecutó durante el tercer trimestre del ejercicio fiscal de este año
Diego Raya
Ciudad de México.- En la alcaldía Miguel Hidalgo —demarcación dirigida por el panista Mauricio Tabe Echartea— se realizó un generoso gasto de casi tres millones de pesos para comprar refrigeradores, licuadoras y demás enseres de cocina, durante el tercer trimestre de este año. Dicha adquisición fue solicitada por la Dirección de Desarrollo Social de una partida para ayudas sociales.
La solicitud de los enseres se realizó mediante dos contratos, los cuales implicaron el compromiso total de 2 millones 917 mil 876 mil pesos por parte de la Dirección de Desarrollo Social. El monto más importante se lo llevó la empresa Comercialización Hawa Laredo, S.A. de C.V., con un recurso otorgado de 2 millones 089 mil pesos.
En este instrumento, se pactó la compra de 19 refrigeradores con valor unitario de 71 mil 900 pesos; así como 19 congeladores con valor de 13 mil pesos por pieza. Finalmente, se solicitaron 7 piezas de refrigerador con congelador integrado, los cuales tuvieron un valor unitario de 26 mil 890 pesos, según información del contrato 096-AMH-DGA-2025. En total, en esta transacción se adquirieron 45 electrodomésticos.
Por otro lado, el segundo contrato fue de un monto más discreto, por 828 mil 333 pesos. Según el registro 097-AMH-DGA-2025, se solicitaron 50 licuadoras de uso rudo —con valor unitario de mil 702 pesos—, así como batidores, sartenes, cacerolas, ollas, básculas electrónicas a 2 mil pesos por pieza. En total, en esta transacción se adquirieron 950 productos de cocina de distintas marcas reconocidas.
Aunque no se especificó el destino de estos materiales, en la celebración de ambos instrumentos se detalló que el recurso salió de la partida presupuestal 4412, “Ayudas sociales a personas u hogares de escasos recursos”.