Visitas
- Concentran las alcaldías más de 60% de las denuncias ciudadanas
- Anuncia Ramírez que reforzarán un programa anticorrupción
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México.- Durante su comparecencia ante el Congreso local, la titular de la Secretaría de la Contraloría General, Nashieli Ramírez, informó que de las casi 18 mil denuncias ciudadanas recibidas entre octubre de 2024 y agosto de 2025, más del 60% se originaron en alcaldías, siendo Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez las demarcaciones con mayor número de reportes.
En cuanto a dependencias, las secretarías de Obras, Seguridad Ciudadana y Bienestar concentraron el mayor volumen de observaciones administrativas. Como resultado, se impusieron 390 sanciones a 364 servidores públicos, por faltas que van desde negligencia administrativa hasta abuso de facultades.
Ramírez detalló que se realizaron 791 acciones de control, incluyendo 227 auditorías y 181 intervenciones internas, que derivaron en 305 observaciones, de las cuales 120 fueron administrativas.
La cobertura alcanzó el 100% de los entes públicos de la capital. Además, la Contraloría participó en 622 licitaciones públicas, 717 invitaciones restringidas y 931 adjudicaciones directas, con especial atención al Presupuesto Participativo, donde se identificaron focos de riesgo en la aplicación de recursos por parte de las alcaldías.
Legisladores de distintas bancadas reconocieron avances en profesionalización, control normativo y participación ciudadana, aunque señalaron pendientes como la mejora en tiempos de respuesta —actualmente de hasta 180 días— y la necesidad de fortalecer la fiscalización ambiental, penitenciaria y presupuestal.
La contralora anunció que se trabaja en la creación de una unidad de ética pública y prevención de conflictos de interés, y que se reforzará el programa “Por una cultura de tolerancia cero a la corrupción”. También se comprometió a elaborar un diagnóstico sobre el Presupuesto Participativo y ampliar la presencia institucional en centros pe-nitenciarios, para atender a grupos prioritarios.