Visitas
La coalición inició en 2020 y en ese tiempo obtuvieron pocos resultados favorables, especialmente en su intento por terminar con el gobierno de AMLO
REDACCIÓN
Grupo cantón
Ciudad de México.- A casi cinco años de una relación que construyeron en busca de ser la oposición del oficialismo, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han roto la alianza que quedará marcada por desencuentros y dolorsas derrotas.
Dicha relación de amor y odio arrancó un 21 de diciembre de 2020, cuando los partidos anunciaron un acuerdo inédito de contender juntos en 180 de los 300 distritos electorales federales del país, bajo el nombre Va Por México.
Esta unión consistía en “construir un mejor futuro” para los mexicanos, “recuperando el crecimiento económico, el Estado de derecho y el orden democrático”, además de detener la ola del obradorismo que en Morena encontró una apuesta apoyada por la mayoría de los mexicanos.
La coalición participó en 219 de los 300 distritos federales y obtuvo alrededor de 19.4 millones de votos, con una representación relevante en la Cámara de Diputados, aunque sin recuperar la mayoría legislativa. A nivel estatal, en los comicios de 2022, la alianza compitió en seis gubernaturas y solo logró triunfos en Aguascalientes y Durango.

Para el 2023, la coalición se reconfiguró bajo el nombre Fuerza y Corazón por México para las elecciones de 2024. En esa contienda, el bloque PAN-PRI-PRD únicamente retuvo una gubernatura, aunque mantuvo presencia en algunas capitales estatales y municipios urbanos.
Ante tanto desgaste y los nulos resultados en conjunto, ambos partidos optaron por poner tierra de por medio hasta que dejaron claro que cada quien llevará su movimiento en solitario.
El presidente del PRI, Alejandro Moreno, mencionó que “lo que no se puede permitir es que hoy quieran utilizar un discurso para decir que no irían con el PRI para lavarse la cara” y aseguró que “quien le ensució la cara al PAN, quien lo señaló de corruptos, cínicos y cobardes”, fue Morena.
Y es que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, habría anunciad el fin de las alianzas partidistas, al declarar que comienza una nueva etapa en la que el blanquiazul apostará por su propia identidad política y por recuperar la confianza ciudadana.
“Comenzamos hoy una nueva era en donde el futuro de Acción Nacional no depende ni dependerá de ninguna alianza partidista ni pasada, ni presente, ni futura”, afirmó durante su discurso frente a cientos de panistas que se dieron cita para el anuncio.

CIUDAD DE MÉXICO, 26AGOSTO2019.- José Luis Romero Hicks, coordinador del PAN; Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, y Jorge Romero Herrera, vicecoordinador del PAN, durante la reunión plenaria
de los diputados federales del partido, la cual se realizó en el salón Carlos Castillo Peraza, en la Cámara de Diputados.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM