Visitas
Mandataria veracruzana tendrá un ingreso de 84 mil pesos netos, es decir, ya descontados los impuestos
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México.- Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado su llamado a la austeridad republicana en todos los niveles de gobierno, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, decidió incrementarse el sueldo en 25.37% para el ejercicio fiscal de 2026, pasando de 67 mil pesos mensuales netos a 84 mil pesos, de acuerdo con una investigación difundida por el usuario “Libro Negro” en redes sociales.
La publicación mostró dos imágenes que comparan los montos reportados: una correspondiente al salario actual de Nahle y otra al proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 del estado de Veracruz. En la primera se observa que la mandataria percibe 67 mil pesos netos, mientras que en la segunda figura un ingreso de 84 mil pesos netos, es decir, ya descontados los impuestos.
El aumento de 17 mil pesos mensuales contrasta con la política de contención del gasto público promovida por el gobierno federal y que la propia presidenta ha calificado como “un principio ético de la Cuarta Transformación”.
El incremento salarial ha generado críticas entre usuarios de redes sociales y actores políticos, quienes señalaron la incongruencia entre el discurso de austeridad y el ajuste al alza en la remuneración de la gobernadora.
De acuerdo con los datos publicados, el ajuste fue incluido dentro del proyecto presupuestal estatal para el próximo año, el cual aún debe ser analizado y aprobado por el Congreso local.
Hasta el momento, el gobierno de Veracruz no ha emitido una postura oficial sobre el incremento, ni ha explicado las razones detrás del ajuste.
La revelación ocurre en un contexto donde la administración federal ha insistido en eliminar privilegios y mantener sueldos moderados para los servidores públicos, en contraste con el aumento que Rocío Nahle proyecta para su salario en 2026.
