Visitas
En las demarcaciones gobernadas por Alessandra Rojo de la Vega y Aleida Alavez, se dieron más de 1/3 de los casos registrados en la CDMX
Redacción
Ciudad de México.- En Cuauhtémoc e Iztapalapa, demarcaciones gobernadas por Alessandra Rojo de la Vega y Aleida Alavez, se concentraron en el último trimestre más de un tercio de los robos cometidos en transporte público en la Ciudad de México, entidad sub-campeona en cuanto a la incidencia de este delito en el país.
En las alcaldías mencionadas y entre julio y septiembre pasados, se abrieron 466 carpetas de investigación por robos llevados a cabo dentro de unidades de transporte público, lo cual representa un 35.8 por ciento de los mil 301 casos registrados en la capital durante el mismo tiempo, de acuerdo con las cifras mensuales reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Es de señalar que según reportes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, casi un 90 por ciento de estos hurtos habrían ocurrido en vehículos de transporte público colectivo, es decir, en unidades del Metro, Metrobús, unidades del Servicio de Transportes Eléctricos, o de la Red de Transporte de Pasajeros.
A su vez, la CDMX concentró casi una tercera parte de las denuncias por este delito en todo el país y durante el que fue el tercer trimestre de 2025, pues en las 32 entidades fueron tres mil 347 casos contabilizados en el SESNSP.
La capital tan sólo fue superada ligeramente por el Estado de México, donde se abrieron mil 332 carpetas de investigación, y en un lejano tercer lugar figuró Puebla, entidad donde se contaron 473 carpetas de investigación abiertas por el Ministerio Público local.
Es de señalar que mientras en las demarcaciones gobernadas por Rojo de la Vega y Alavez Ruiz se dio esta alta incidencia, en alcaldías como Milpa Alta y Cuajimalpa son mínimas las denuncias, pues en el mismo trimestre se registraron uno y cinco casos respectivamente.