Visitas
El conflicto que se destapó en 2020 ha provocado que al magnate se le sumen intereses y créditos fiscales de otros años, provocados por la dilación de juicios que han dejado una cifra actual de 31.8 mmdp
Omar Montalvo
Ciudad de México. – La empresa Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego es una de las que protagonizan los conflictos con las autoridades mexicanas debido a la falta de pagos de impuestos, ya que el adeudo que se destapó en 2020 empezó con 18.4 mil millones de pesos y creció 13 mil millones hasta tener una última cifra de 31 mil 800 millones de pesos. Esto ocurrió debido a que el empresario se ha negado a saldar su deuda, ha dilatado el conflicto legal, lo que ha permitido la suma de intereses, así como nuevas deudas, además de la caída de sus acciones.
El primer embate judicial contra Grupo Elektra inició en 2020 cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que tras investigaciones realizadas en el pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR), Elektra debía a la federación un monto inicial de 18 mil 455 millones de pesos correspondientes al año 2013. En respuesta Salinas Pliego se amparó para saldar su deuda, pero el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que no existía motivo alguno para que la empresa de Grupo Salinas estuviera exenta de cumplir con sus responsabilidades fiscales.

Para evitar cumplir con la orden judicial Salinas Pliego volvió a ampararse, inició un discurso en el que se asumió como víctima de persecución política y añadió que se trataron de pagos dobles. Sin embargo, para 2022 el expresidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Salinas Pliego acordó hacer un pago de 2 mil 636 millones de pesos, aunque estos correspondían a un adeudo distinto del año 2006.
Las resoluciones judiciales fueron tomadas por la entonces Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presidida por Norma García Piña. Ante el máximo tribunal, Salinas Pliego solicitó que los proyectos sobre la resolución de sus adeudos fueran abordados por ministros como Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar, quiénes promovieron amparos que le permitieron mantener el caso en el limbo.
Para 2024 Grupo Elektra reconoció que tenía una deuda de 29 mil 805 millones de pesos, un montó dónde el empresario buscó reducir con amparos los pagos en cerca de 24 mil millones de pesos, aunque fue una lucha legal que también perdió. Las autoridades federales confirmaron que el crecimiento de la deuda se debió a que el tiempo generó intereses y permitió confirmar más impuestos no pagados en los años 2008, 2009 y 2012.
En este caso, uno de los últimos proyectos que dejó la anterior SCJN a finales de 2024, aún sin ministros elegidos por voto popular, fue concederle suspender los litigios en contra de las empresas de Ricardo Salinas, para que estos asuntos sean resueltos por los nuevos juzgadores.
Para junio de este año el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de del Primer Circuito resolvió un nuevo juicio en el que determinó que Grupo Elektra debía de pagar 2 mil millones de pesos correspondientes a impuestos no pagados en 2010, un asunto que estaba en discusión y sin confirmarse debido a los amparos durante los últimos tres años.
Esta última resolución confirmó una deuda fiscal por 31 mil 800 millones de pesos, sin embargo, la cifra podría incrementar en los próximos meses debido a que está pendiente el asunto que delegó la anterior SCJN sobre las empresas de Salinas Pliego.
