Visitas
Según registros de Cuajimalpa, existe un parque vehicular de 347 unidades; el presupuesto aproximado por auto es de 200 mil pesos
Diego Raya
Grupo Cantón
Ciudad de México.- La operación de vehículos en la alcaldía Cuajimalpa —demarcación dirigida por Carlos Orvañanos Rea—, solo por el concepto de combustibles como gasolina y diésel, ronda un presupuesto anual de 62 millones 181 mil 600 pesos para abastecerlos de gasolina, sin sumar otros gastos de mantenimiento.
Según la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, la flota vehicular administrada por la alcaldía Cuajimalpa comprende un total de 347 vehículos. Aunque algunos requieren de 32 litros de combustible mensual, otros transportes de la demarcación requieren, al menos, una dotación mensual de dos mil 188 litros.
Aunque la alcaldía Cuajimalpa no entregó información sobre los datos particulares de cada vehículo —modelo, motor, año, etcétera—, en el caso de aquellas matrículas que reportaron dotaciones de más de 2 mil litros, se puede inferir que el auto tendría que funcionar las 24 horas del día, los siete días de la semana pues, en promedio, un auto en condiciones normales de uso consume entre 85 y 100 litros por mes.
En la misma línea, son pocos los vehículos que requieren dotaciones consideradas “normales” en la alcaldía Cuajimalpa para su operación mensual. Empero, la mayoría requieren 950 litros, 938, 532, 418, 384, 370, entre otras cantidades que rebasan los cien litros por mes.
Es así que esta demarcación destina un total de 62 millones 181 mil 600 pesos de forma anual, únicamente para garantizar el abastecimiento del combustible —diésel y gasolina— en su flota de vehículos. Hasta el 15 de octubre, la administración de Orvañanos Rea reportó un gasto ejecutado por combustible de 46 mi-llones 428 mil 663 pesos.