Visitas
Alcaldía panista lidera delitos patrimoniales, lesiones dolosas y violencia familiar en corredor poniente, pese a red de videovigilancia y promesas de seguridad
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- Pese a que la alcaldía Miguel Hidalgo figura entre las cinco demarcaciones con mayor incidencia delictiva en la Ciudad de México, su titular, Mauricio Tabe Echartea, utilizó el asesinato del edil de Uruapan, Carlos Manzo, para lanzar críticas contra la presidenta Claudia Sheinbaum. En su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el panista exigió a la exjefa de Gobierno “asumir la responsabilidad de la seguridad de todos los mexicanos”.
“El país se les está yendo de las manos y su discurso de odio sólo siembra más violencia”, declaró Tabe, al acusar que la estrategia de “abrazos, no balazos” heredada por López Obrador mantiene a varios estados “capturados y a la deriva”. También aseguró que el gobierno federal “vive en una burbuja de Palacio” y pidió a Sheinbaum “ponerse a trabajar en garantizar la seguridad del pueblo”.
Sin embargo, en su propia demarcación —que encabeza desde 2021— los índices delictivos han repuntado de forma sostenida. De enero a septiembre de 2025, Miguel Hidalgo registró más de mil 100 delitos del fuero común, según el Boletín Estadístico de la Fiscalía capitalina. Los delitos contra el patrimonio encabezan las denuncias, con más de 670 casos, principalmente robos a casa habitación, negocios y transeúntes, que aumentaron cerca del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.
La alcaldía también reportó un incremento en lesiones dolosas y violencia familiar, colocándose en el primer lugar en delitos contra la integridad corporal dentro del corredor poniente. Además, acumuló más de 80 carpetas por delitos sexuales, extorsiones y fraudes, junto con una tendencia ascendente en daños a la propiedad y abuso de confianza.
Vecinos de colonias como Anáhuac, Tacuba, Polanco y Escandón han denunciado el incremento de robos cometidos por bandas que operan en estacionamientos y edificios de renta temporal. Aunque Tabe ha insistido en que el PAN propone “reformar el sistema de seguridad” con fondos directos a policías locales, duplicar cámaras de vigilancia y fortalecer los C5’s, en Miguel Hidalgo —donde ya opera una de las mayores redes de videovigilancia de la capital— los resultados siguen sin reflejarse.
Críticos del gobierno local acusaron al edil de politizar una tragedia y de utilizar el asesinato de Manzo como plataforma partidista, mientras enfrenta en su propio territorio una creciente percepción de inseguridad y falta de resultados.
