Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Empeoró violencia en Michoacán desde Calderón, por declarar guerra al narco

Visitas

Despliegue de miles de fuerzas armadas incrementó los casos de homicidio por año en el sexenio de Peña Nieto y en los últimos años se han llegado a cifras históricas

REDACCIÓN

Ciudad de México. – Los recientes asesinatos a líderes políticos y agrícolas en Michoacán conmocionaron al país, aunque la violencia que actualmente existe en la entidad, se agravó desde el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) que se hizo insostenible con el tiempo, pues fue la cuna de las operaciones militares en la guerra contra el narcotráfico.

De acuerdo con cifras del INEGI difundidas este año, entre 2012 y 2024 en Michoacán se han cometido 22 mil 196 homicidios. Los reportes anuales de homicidios cometidos durante el sexenio de Calderón Hinojosa, indican que entre 2006-2012 ocurrieron 4 mil 510 homicidios, pero en los siguientes periodos gubernamentales la situación se torna insostenible; durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) los homicidios llegaron a 7 mil 964; en los seis años anteriores de 2018 a 2024, este delito llegó a 13 mil 412.

En el periodo que observó el INEGI, fue 2021 cuando el estado de Michoacán, entonces gobernado por el experredista Silvano Aureoles, registró la cifra más alta de homicidios al llegar a 2 mil 696, para después registrar un descenso. Aún así, el entorno violento de la entidad el 20 de octubre cobró la vida de Bernardo Bravo, líder de productores de limones y el primero de noviembre la de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, balaceado en la plaza principal del municipio.

Las cifras de homicidios en 2024 fueron de mil 632 personas, que no existía desde 2017, sin embargo, aún está lejos una pacificación en Michoacán, ya que fue la cuna de las operaciones de Felipe Calderón. En 2006 el entonces presidente a los pocos días de asumir su cargo, envió 5 mil elementos policiacos y militares para combatir la producción, venta y tráfico de drogas.

Las incursiones del gobierno calderonista provocaron un descontrol en materia de seguridad que para 2015 ya estaban conformados las autodenominadas autodefensas. Estos grupos se conformaron por hombres armados, muchos de ellos campesinos, pero con el tiempo, sus líderes han sido asesinados, capturados o enlistados en otros grupos.

Te puede interesar

Advertisement