Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Busca México garantizar derecho al asilo político; Rechaza ruptura con Perú

Visitas
  • Ambos países siguen su relación consular pese a tensión diplomática
  • La decisión se apega a la vocación humanista que distingue al país
  • Gobierno ha dado protección a 34 mil refugiados desde 2013

Juan R. Hernández
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la decisión del gobierno de Perú, de romper relaciones diplomáticas con México, luego de que nuestro país otorgara asilo político a Betssy Chávez, ex primera ministra del depuesto presidente Pedro Castillo.

Desde Palacio Nacional, Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte; Raquel Serur Smeke, subsecretaria para América Latina y el Caribe; y Pablo Monroy Conesa, director general para América del Sur, subrayaron que la decisión se apega al derecho internacional y a la vocación humanista que distingue a México, desde su independencia.

Informaron que se solicitó un salvoconducto para que Chávez pueda salir de territorio peruano, conforme a la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático.

“Nuestra Constitución reconoce el derecho de toda persona a buscar y recibir asilo. La señora Chávez fue víctima de violaciones a sus derechos procesales”, señaló Velasco.

34 mil refugiados

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), México ha reconocido a más de 34 mil personas como refugiadas desde 2013, cifra que refleja su compromiso con la protección internacional.

La tradición mexicana de asilo político ha beneficiado a figuras históricas y culturales de todo el mundo. Entre los más emblemáticos se encuentran León Trotsky, acogido por el presidente Lázaro Cárdenas en 1937; José Martí, Fidel y Raúl Castro, Rigoberta Menchú, Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis Buñuel, Luis Cernuda, Hortensia Bussi, María Zambrano y numerosos refugiados del franquismo español, las dictaduras del Cono Sur y los conflictos centroamericanos.

Fuera de toda proporción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó la medida del gobierno peruano, encabezado por José Jerí, como “una decisión fuera de toda proporción”. Recordó que México sólo ha roto relaciones con Ecuador, luego de la violación de su embajada en Quito en 2024.

“En el caso de Perú, la ruptura no fue nuestra decisión. Nosotros actuamos en estricto apego a los principios internacionales y a una tradición humanitaria que ha salvado miles de vidas”, subrayó.

Sheinbaum enfatizó que las relaciones comerciales y consulares entre ambos países continúan, especialmente en el marco de la Alianza del Pacífico.

“La amistad entre los pueblos de México y Perú se mantiene. El asilo político no es un acto inamistoso, sino un acto de justicia y solidaridad”, concluyó.

Te puede interesar

Voces

Advertisement