Visitas
Desde el 2000 se conformaron nueve fuerzas políticas de breve duración que perdieron su registro al no alcanzar el mínimo de votos como PCD, PSN y PAS, mientras que otros han sobrevivido por grandes alianzas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Entre las elecciones del 2000 y las de 2024 se fundaron en México nueve partidos políticos que tuvieron una breve duración que en algunos casos no rebasó los 12 meses, sin embargo, con el financiamiento que el Instituto Nacional Electoral (INE antes IFE) les brindó, se embolsaron un monto de 1 mil 193 millones de pesos.
El financiamiento del INE a partidos políticos se ha duplicado en las últimas décadas, ya que en el 2000 los partidos políticos de reciente creación recibieron más de 64 millones de pesos. En aquella época el Partido del Centro Democrático (PCD) recibió un presupuesto de 64.7 millones de pesos; Democracia Social (DS) 64.5 millones de pesos; Partido Fuerza Ciudadana (PFC) 110.5 millones de pesos; Partido Liberal Mexicano (PLM) y 112.9 millones de pesos.
Durante dos sexenios no surgieron nuevos partidos políticos a nivel federal hasta 2014 que el Partido Humanista México Posible recibió un presupuesto de 157.2 millones de pesos, aunque perdió su registro el próximo año. Para 2020 y con una extinción en 2021, recibieron 199.8 millones de pesos el Partido Encuentro Solidario (PES) dirigido por Erick Flores, actual diputado de Morena; 185.9 millones de pesos para Fuerza por México (FxM); y 185.9 millones de pesos a Redes Sociales Progresistas (RSP).
En el mismo periodo también surgieron los llamados partidos satélites que sobrevivieron por alianzas con las grandes fuerzas. Este fue el caso de Erick Flores con su primer partido al que llamo Partido Encuentro Social (PES) y que recibió mil millones de pesos desde que surgió en 2014 y se mantuvo hasta 2018 como aliado de Morena. Mientras que otros parecen liderazgos personales como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dirigido por la familia González Torres Martínez, Partido del Trabajo de Alberto Anaya, y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) de Dante Delgado.
Para las elecciones 2027, el INE decidirá en 2026 que organizaciones políticas serán nuevos partidos, con la particularidad de que no podrán hacer alianzas.