Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Sin avance el Plan Colibrí: Autoridad estatal sigue sin precisar fechas, inversiones ni trazos definitivos

Visitas

La Secretaría de Movilidad (SEMOV) modificó la propuesta inicial y ahora planea sustituir el tren por un sistema DRT eléctrico o incluso por una línea de Mexicable

Diego Raya
GRUPO CANTÓN

Aunque el gobierno mexiquense presentó el llamado Plan Colibrí una estrategia para mejorar la movilidad mediante la creación y renovación del transporte público con aras de construir un Tren Ligero entre Múzquiz y Texcoco, hace más de dos años, no existe avance en el proyecto, según información obtenida vía transparencia.

Dicha implementación de un proyecto para llevar transporte público eficiente hacia la zona del Lago de Texcoco se contempló en la Acción 42 del Plan Colibrí, el cual fue presentado el 17 de octubre de 2023 por el secretario de movilidad mexiquense, Daniel Sibaja González. Ahí se especificó la promesa de un tren ligero, es decir, de rodadura férrea.

Sin embargo, una solicitud de información respondida por la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV) detalló, de entrada, que el proyecto de llevar transporte desde la Línea B del Metro chilango Múzquiz hasta el Lago de Texcoco llevaba un 0% de avance.

Además, el Tren Ligero ya no era opción: se detalló ahora que el proyecto consistía en la creación de la primera línea DRT (Digital Rail Transit, por sus siglas en inglés).

Lo anterior significa que la intención inicial de construir un Tren Ligero en dicha zona ya no está contemplada, por lo que de proyectar un tren de entrada alta y con vías confinadas, ahora se planea ejecutar un DRT, el cual es un autobús biarticulado eléctrico, el cual cuenta con ruedas neumáticas.

Finalmente, en la propia solicitud de información se detalló que, luego de revisar la Acción 42 del Plan Colibrí inicial, se propuso una modificación para que se ejecute una línea de Mexicable para mejorar la accesibilidad al Lago de Texcoco, sin detallar si la intención de conectar con Múzquiz sigue en pie.

Vecinos de la zona oriente expresaron su inconformidad ante el evidente estancamiento del llamado Plan Colibrí. Aseguran que la falta de avances en el prometido Tren Ligero o en cualquier alternativa de transporte hacia el Lago de Texcoco refleja el abandono del gobierno estatal.

Te puede interesar

Advertisement