Visitas
- Tramo final, de Santa Fe a Observatorio, entrará en operación a finales de enero
- Acuden a recorrido Clara Brugada y Delfina Gómez
- El 16 de noviembre abrirá totalmente la Línea 1 del Metro
JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Tuvieron que pasar tres sexenios y una inversión que se disparó de 38 mil a más de 140 mil millones de pesos para que el Tren Interurbano México-Toluca, “El Insurgente”, quedara concluido en su totalidad. Este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el tramo final, de Santa Fe a Observatorio, entrará en operación a finales de enero de 2026, tras un periodo de pruebas técnicas que comenzó este mismo día.
Durante un recorrido de supervisión acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la mandataria confirmó que la obra civil está concluida y sólo faltan ajustes en la parte electromecánica y de certificación. “Son alrededor de tres meses de pruebas para ponerlo a punto; a finales de enero ya podrá usarse por la población”, dijo.
El proyecto, iniciado en 2014 con promesas de entrega para 2017, acumula una década de trabajos, sobrecostos y litigios derivados de su compleja ingeniería: túneles, viaductos y el bitúnel de cinco kilómetros bajo el Cerro de las Cruces en Ocoyoacac, que implicaron demoras y ampliaciones presupuestales.
En total, el tren recorrerá 57.7 kilómetros y contará con siete estaciones, operadas por 20 trenes con capacidad para 719 pasajeros cada uno, que moverán hasta 140 mil personas al día a velocidades de 90 a 160 kilómetros por hora.
Con su entrada en operación completa, el trayecto entre Toluca y la Ciudad de México se reducirá de dos horas y media a sólo 40 minutos, lo que beneficiará a cinco millones de habitantes de la zona metropolitana. El costo estimado del boleto completo será de alrededor de 90 pesos.
El Complejo Observatorio, punto final del recorrido, fue presentado como uno de los nodos de movilidad más importantes del país, con 15 mil metros cuadrados de extensión y conexión con las Líneas 1 y 12 del Metro, Cablebús 3, RTP, CETRAM y la terminal de autobuses Poniente. “Es quizá la estación más importante que se haya hecho en la historia de México para comunicar distintos modos de transporte”, subrayó Sheinbaum.
Por su parte, Clara Brugada destacó que el 16 de noviembre abrirá totalmente la Línea 1 del Metro, desde Pantitlán hasta Observatorio, lo que permitirá articular los sistemas de transporte eléctrico del Valle de México.
“Con esta integración, la población podrá trasladarse desde Toluca hasta Valle de Chalco, pasando por la Ciudad de México”, apuntó.
El Gobierno federal prevé concluir trabajos complementarios alrededor del complejo hasta junio de 2026, con el objetivo de consolidar “El Insurgente” como el primer corredor ferroviario moderno del país y emblema de la nueva movilidad metropolitana.


