Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Anomalías del ICE

549 lecturas

Por Federico Lamont

REDADAS AFECTAN A AGRICULTORES

!Cacería¡: En septiembre, las autoridades de inmigración allanaron una planta de baterías de Hyundai en Georgia, detuvieron a 300 trabajadores surcoreanos y mostraron un video de algunos de ellos encadenados.

Laboraban para poner en marcha la planta, aportando experiencia en tecnología de baterías y procedimientos de Hyundai que los trabajadores estadounidenses locales no tenían. El incidente enfureció a los surcoreanos y contradijo la iniciativa de Trump de atraer a fabricantes extranjeros para que invirtieran en EU. El presidente surcoreano, Lee Jae Myung, advirtió que otras empresas del país podrían mostrarse reacias a apostar por EU si sus trabajadores no obtenían visas con prontitud y corrían el riesgo de ser detenidos. Los agricultores estadounidenses se encuentran entre los partidarios más confiables del presidente.

Pero John Boyd Jr., que cultiva 1,300 acres de soya, trigo y maíz en el sur de Virginia, dijo que las redadas de inmigración, y la amenaza de ellas, están perjudicando a los agricultores que ya lidian con bajos precios de los cultivos, altos costos y las consecuencias de la guerra comercial de Trump con China, que dejó comprar soya y sorgo estadounidenses.

Su causa: La propia administración Trump admite que la ofensiva inmigratoria está causando escasez de mano de obra en el campo, lo que podría traducirse en precios más altos en el supermercado. “El cese casi total del flujo de inmigrantes ilegales combinado con la falta de una fuerza laboral legal disponible, resulta en interrupciones significativas en los costos de producción y amenaza la estabilidad de la producción doméstica de alimentos y los precios para los consumidores estadounidenses”, informó el Departamento de Trabajo en una presentación del 2 de octubre en el Registro Federal. Jed Kolko, del Instituto Peterson de Economía Internacional, afirmó que el crecimiento del empleo se está desacelerando en las empresas que dependen de los inmigrantes. Las empresas de construcción, por ejemplo, eliminaron 18,000 puestos de trabajo desde mayo.

Te puede interesar

Advertisement