Visitas
Esta demarcación tuvo un aumento de giros comerciales de restaurantes y cafeterías sobre las banquetas que impiden el libre tránsito de los peatones
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Durante el primer año del gobierno de Luis Mendoza en la alcaldía Benito Juárez, se registró un aumento desmedido de establecimientos comerciales, dónde uno de los sectores que tuvo mayor crecimiento fue el de los restaurantes que se duplicaron, aunque en los últimos años, han rebasado las disposiciones oficiales para dar servicio al aire libre y ahora obstruyen el paso sobre la vía pública.
De acuerdo con el padrón de establecimientos comerciales, al término del primer semestre de este 2025, en Benito Juárez, se registraron mil 216 comercios. El documento del padrón de establecimientos comerciales indicó en el mismo periodo, pero de 2024 que en total, la alcaldía tenía contados un total de 509, es decir, en el lapso de un año, hubo un aumento de 707 establecimientos.
El sector de servicio de restaurante y cafeterías es uno de los que representa casi la quinta parte de todo el padrón de establecimientos y en periodo señalado, el conteo oficial de la alcaldía indica que se duplicaron. En el padrón de 2024 había 108 giros comerciales registrados con actividad de restaurante y 47 cafeterías. Para este año, la cifra de restaurantes es de 268 y las cafeterías ascienden a 161, por lo que sólo en esta categoría con la venta de bebidas y alimentos, este año el registro asciende a 429.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), la alcaldía Benito Juárez es la segunda que más se ha visto beneficiada por el programa Ciudad al Aire Libre que inició en 2020 para evitar la quiebra del sector de venta de alimentos y bebidas, pero que a cinco años de su creación, se ha convertido en un escenario común las mesas, sillas y hasta estructuras sobre la vía pública.
Debido a que esta es una queja constante, el alcalde ha participado en operativos y revisiones a este tipo de establecimientos, aun cuando su administración es la que ha permitido su crecimiento.