381 lecturas
Por Ricardo Sevilla
¿No que no? El dueño y director de la revista Letras Libres, faro e intelectual de la élite conservadora, sí viajó a Madrid, invitado por la UNAM.
Y yo sigo teniendo la misma duda: el costo de este viaje para la universidad pública, y la probable justificación de gastar recursos en eventos en el extranjero, mientras la máxima casa de estudios está paralizada por problemas internos, ¿qué caso tiene?
Y discúlpeme usted el exabrupto, pero el viaje de Krauze, financiado o patrocinado por la UNAM, me da la impresión de que el uso de recursos priorizando la proyección de una élite ideológica sobre la atención ante una crisis interna es una auténtica estupidez.
¿Y sabe por qué? Porque el viaje a Madrid, a pesar de la crisis que se está padeciendo en la UNAM, simboliza el aislamiento de la clase dirigente universitaria.
El rector, Leonardo Lomelí, al final, decidió no viajar a España.
Pero Cruz y su amigo Ciro Murayama sí estuvieron ahí.
¿Y sabe qué choca? Que el ex consejero Murayama, identificada con posturas críticas al gobierno actual en México, fue el anfitrión en España, desde su posición como Director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.
La presencia de Murayama, sumada a la de Krauze, nos da la percepción de que la UNAM estaría utilizando su plataforma internacional para promocionar a figuras de un alineamiento político-ideológico de derecha.
La cúpula dorada (el rector, Krauze, Murayama) nos comprueba que la proyección internacional y la legitimación de su capital cultural por encima de la atención a las demandas de seguridad de la base estudiantil y docente.
La presencia de un cuarto personaje, León de la Torre Krais, con antecedentes de haber sido exhibido por activistas, intelectuales y organizaciones de izquierda en Italia por su presunta injerencia en asuntos internos en ese país, agrega una capa de controversia internacional y refuerza lo que la rectoría no quiere ver: que la UNAM está funcionando como una plataforma al servicio de agendas conservadoras que van más allá de lo puramente académico.
