Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Gobierno de Alessandra RDLV: Incapaz de reducir inseguridad en Cuauhtémoc

Visitas

Alcaldesa criticó flota humanitaria en Gaza, pero en su gestión la gente no reporta sentirse segura por aumentos de delitos y desapariciones a pesar de contar con vigilancia de Blindar

Omar Montalvo

Ciudad de México. – El primer año de gobierno de Alessandra Rojo de la Vega en la alcaldía Cuauhtémoc, no tuvo una reducción a los hechos delictivos ni a la percepción de inseguridad que reportan sus habitantes, a pesar de que la alcaldesa de derecha recientemente criticó a los mexicanos que llevaron ayuda humanitaria en una flota a Gaza, pues señaló que primero se debe buscar la paz en su propio país.

En el rechazo de la alcaldesa Rojo de la Vega Piccolo, indicó cifras de asesinatos, desapariciones y autoridades rebasadas. De manera similar, los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala en sus cifras del pasado mes agosto respecto al 2024, no hubo un cambio en la incidencia delictiva y el clima criminal se mantuvo igual que en la administración anterior.

Las cifras del último mes evaluado, también añaden que hubo 500 por ciento más casos de homicidios dolosos, 80 por ciento de homicidios culposos y 115 por ciento de robos a casa habitación. En este 2025, también se han dado incrementos de otros delitos como el 42 por ciento de robos a negocio en julio o el aumento del 100 por ciento en secuestros durante junio.

El gobierno de Alessandra Rojo de la Vega para combatir la inseguridad ha implementado estrategias como los operativos de Blindar, pero esto tampoco ha mejorado la percepción ciudadana. Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, señalan que la alcaldesa recibió Cuauhtémoc con un 51.7 por ciento de la población que consideró la demarcación como un lugar peligroso y en los últimos resultados de julio, la percepción fue del 55.3 por ciento.

Respecto a las desapariciones, los registros del portal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), señalan que entre el 1 de octubre de 2024 y de este año, hubo 446 casos, de los cuáles aún hay 282 personas desaparecidas. En lo que va de 2025, la cifra de personas sin localizar asciende a 336, una cifra que sigue la tendencia al alza de los últimos años como 2023 cuando hubo 384 víctimas y en 2024 cuando el número fue de 324.

Te puede interesar

Advertisement