149 lecturas
Por Xóchitl Bravo Espinosa
Cuidados, seguridad y justicia
Transformar la vida de los habitantes de la Ciudad de México implica una mayor atención en cuidados, mejorar la seguridad pública y un verdadero acceso a la procuración de justicia. De ahí la relevancia de las cinco iniciativas de ley que propuso la Jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, al Congreso local.
En el marco de su Informe de Gobierno, el pasado 12 de octubre, ante el Pleno del Congreso de la Ciudad, nuestra Mandataria capitalina informó sobre este paquete de iniciativas, cuyo propósito es garantizar el bienestar de todas y todos.
¿De qué iniciativas se trata? Una es para expedir la Ley del Sistema Público de Cuidados; otra para reformar el Artículo 253 del Código Penal en materia de asociación delictuosa, y una más para prevenir el delito de despojo, que significará modificar los códigos Penal y Civil y las leyes Registral y del Notariado. También la que reforma el Artículo 209 del Código Penal sobre amenazas, y una última para cambiar los Artículos 131 y 131 Bis del mismo instrumento en materia de lesiones.
Al aprobarse la primera iniciativa, la Ciudad de México se consolidaría como la primera entidad en el país en tener una legislación integral en este rubro y, con ello, hacer justicia a las mujeres. En tanto, la ley contra el despojo busca garantizar la protección a propietarios sobre sus inmuebles y aumentar las sanciones contra quienes cometan este delito, mientras que las otras propuestas plantean castigar las amenazas y las lesiones en razón de género, lo que permitirá disminuir los feminicidios.
De forma conjunta, dichas propuestas están encaminadas a construir una metrópoli donde sus habitantes se sientan más seguros en las calles y dentro de sus hogares. Al acabar con los vacíos legales, se protege a la ciudadanía, pero también a quienes sean víctimas de estos delitos.
Son cinco iniciativas fundamentales para mejorar la calidad de vida de los capitalinos. Las y los diputados de Morena contribuiremos para hacerlo posible y, así, también avanzar en la consolidación del Segundo Piso de la Transformación.